La Diputación de Málaga aportará dos millones de euros para la construcción de un sendero litoral de seis kilómetros, para peatones y bicicletas, que unirá los términos municipales malagueños de Mijas y Marbella, según ha informado el presidente de la institución, Elías Bendodo, quien ha estado acompañado por el alcalde mijeño, Ángel Nozal.

El proyecto, que se incluye en el Plan de Inversiones Productivas impulsado por la Diputación, permitirá el tránsito pedestre entre El Torreón La Cala de Mijas y Calahonda Royale. En concreto, la institución supramunicipal financiará los tramos entre La Cala de Mijas y el chiringuito El Juncal -3.076 metros— y entre la urbanización El Capricho y Calahonda Royale —1.334 metros—. Por su parte, el Consorcio Qualifica se encargará de la financiación de los 1,5 kilómetros restantes.

Bendodo ha calificado esta actuación como "de calado" para el litoral costasoleño y ha defendido la necesidad de mejorar el destino para "fortalecer nuestra posición turística y para mejorar la calidad de vida de los malagueños".

El sendero discurrirá por la zona de servidumbre de tránsito, siguiendo los parámetros y deslindes de la Demarcación de Costas. En los casos en los que sea posible, se proyectará sobre dominio público marítimo-terrestre, mediante elementos de carácter blando fácilmente desmontables.

Nozal, por su parte, se ha mostrado convencido de que esta obra va a producir riqueza en el municipio, así como un desarrollo turístico "muy importante". Además, ha especificado que el sendero tendrá un ancho aproximado de seis metros y que una parte discurrirá a ras de suelo y otras elevado mediante una plataforma de madera.

El Ayuntamiento de Mijas sacó a concurso público la contratación del proyecto del sendero litoral, por un importe de 83.000 euros y se han presentado un total de nueve ofertas.

El presidente de la institución ha incidido en las actuaciones previstas por el Plan de Inversiones Productivas y ha recalcado que el "esfuerzo inversor no tiene precedentes porque la situación económica de los malagueños es difícil; por eso combinamos una política austera y responsable con inversiones productivas", ha indicado.

Este plan, ha recordado, ha permitido poner en marcha proyectos como el Teatro de la Costa del Sol en Estepona, la Biblioteca Comarcal de Ronda, el Museo Provincial en Los Colarte en Antequera, el vivero de empresas del Parque Tecnoalimentario en Vélez, los bulevares de acceso al Puerto Deportivo de Fuengirola o las inversiones en la Villa deportiva de Torremolinos, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Málaga.