Los alrededor de 6.000 trabajadores de la factoría de General Motors (GM) España en Figueruelas (Zaragoza) van a participar en una iniciativa de prevención de enfermedades cardiovasculares, que se estima podrá extenderse a una población de unas 30.000 personas ya que se pretende incidir también en sus familias y en su entorno.

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, ha firmado este jueves, 4 de julio, un acuerdo con la Fundación Española del Corazón (FEC) y GM por el que esta última se ha adherido al Programa de Empresas Cardiosaludables de la FEC.

El objetivo de este último es disminuir entre los trabajadores la incidencia de las citadas patologías y ayudar a las empresas en su implantación. Al respecto, el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón, Ricardo Oliván, ha precisado que el 30 por ciento de la población activa presenta un riesgo cardiovascular alto.

Por su parte, el presidente de la FEC, Leandro Plaza, ha señalado que entre el 10 y el 15 por ciento de los trabajadores pueden padecer ya una enfermedad cardiovascular y otros poseen los cuatro factores de riesgo que inciden directamente en su desarrollo, el 30 por ciento puede sufrir hipertensión y colesterol alto, el 20 ser fumadores y entre el 6 y 8 por ciento padecer diabetes.

El director general de GM España, Antonio Cobo, ha indicado que el absentismo en la planta de Figueruelas es de entre el 5 y el 6 por ciento y ha comentado que este programa, además de mejorar la salud de su trabajadores, indirectamente hará "más competitiva" a la planta.

Ha añadido que la seguridad es una las prioridades de la compañía, así como la salud de sus trabajadores y ha comentado que GM a nivel global es "líder" respecto a los menores índices de siniestralidad laboral. Además, ha apuntado que este programa va a permitir mejorar el conocimiento científico de los factores de riesgo y de la influencia de un estilo de vida como el de los trabajadores del sector industrial.

Desarrollo del programa

El presidente de la FEC ha explicado que el programa se va a realizar en colaboración con el Departamento de Medicina de Empresa de GM España, a quien se unirá un cardiólogo, un nutricionista y un psicólogo que actuarán sobre áreas relacionadas con la enfermedad cardiovascular, como son la actividad física, la nutrición, la ayuda contra el tabaquismo, el estrés laboral y los factores de riesgo cardiovascular —exceso de colesterol, hipertensión, obesidad—.

Además, se incidirá en la prevención en la mujer puesto que las últimas estadísticas han mostrado que en Europa el 47 por ciento de las personas fallecen de una enfermedad cardiovascular, el 52 por ciento en el caso de las mujeres. En España, el primer porcentaje está por encima del 30 por ciento ya que en los países mediterráneos la incidencia es menor.

Leandro Plaza ha manifestado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido "cambiar la estrategia" y luchar contra este tipo de enfermedades, en las que ha precisado que la prevención es importante ya que una vez que se padece "ya no tienen cura", aunque se haya disminuido su mortalidad.

En esta línea, ha relatado que los países que han implantado campañas preventivas en la población en general, como Suecia, Noruega e Irlanda, han conseguido reducir entre el 10 y el 15 por ciento la mortalidad por estas patologías.

En el caso de GM España, por un lado, se dará información gráfica y documentación a los empleados, entre otras cosas, a través de la página web de la Fundación y, por otro, se van a realizar sesiones por grupos de trabajadores en las que se aportarán consejos directos dirigidos a la prevención y a la adquisición de hábitos de vida saludables, con tiempo para la resolución de dudas.

La implantación de esta iniciativa incluye la formación de un consejo de expertos, con un médico especializado en cada una de las áreas señaladas, y la firma de acuerdos específicos para distintas actuaciones.

Coste cero

El consejero de Sanidad ha sostenido que la participación de su Departamento se enmarcan dentro de las acciones para la prevención de enfermedades y ha agradecido la colaboración tanto de la Fundación, como de GM España, empresa esta última que constituye "una palanca importante de desarrollo en la Comunidad autónoma" y que demuestra ahora su "sensibilidad" en este ámbito de la salud.

Asimismo, ha comentado que, inicialmente, esta iniciativa tiene un "coste cero", aunque ha agregado que de los sucesivos convenios que se firmen para actuaciones concretas sí puede derivarse algún coste económico.

Por su parte, el presidente de la FEC ha remarcado la importancia de la evaluación y ha deseado que en dos o tres años se puedan realizar un estudio de cómo han incidido las acciones preventivas en la mejora de la salud de estos trabajadores. También ha subrayado que Aragón es las primera Comunidad autónoma que colabora de forma tan directa con esta iniciativa.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.