Gobierno vasco financia con 4,4 millones a empresas vascas en el extranjero para contratar a jóvenes

En la actualidad, 91 jóvenes se encuentran realizando prácticas en el extranjero, gracias a estas ayudas
Jóvenes emigran para encontrar trabajo
Jóvenes emigran para encontrar trabajo
AYTO.MATARÓ
Jóvenes emigran para encontrar trabajo

El Boletín Oficial del País Vasco publicará este viernes la convocatoria anual de ayudas para la contratación por parte de empresas vascas con centros en el extranjero, programa que gestiona Lanbide y que cuenta con una dotación presupuestaria de 4,42 millones de euros, partida que casi duplica la convocatoria del año pasado que ascendía a 2,59 millones de euros.

En un comunicado, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha informado de que esta línea de ayudas se dirige en particular a personas jóvenes desempleadas menores de 34 años que estén registradas como demandantes de empleo en las oficinas de Lanbide y que dispongan de una titulación universitaria, formación profesional de grado superior o medio, otras titulaciones oficialmente reconocidas como equivalentes, o certificado de profesionalidad.

La personas candidatas también deberán contar con las competencias lingüísticas requeridas por las respectivas empresas para el correcto desempeño de su trabajo.

Para el viceconsejero de Empleo y Trabajo, Ricardo Barkala, el programa de contratación en prácticas en el extranjero es "una excelente oportunidad para favorecer y mejorar las perspectivas laborales de una parte de la sociedad vasca que está siendo castigada fuertemente por la actual situación económica, la de los jóvenes".

"El Gobierno quiere apoyar al tejido empresarial vasco que está realizando un importante esfuerzo de internacionalización, especialmente las empresas de sectores como el aeronáutico, automoción o las ingenierías, que actúan como tractoras sobre otros sectores y que precisan de personas cualificadas técnica y profesionalmente", ha afirmado.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que este tipo de programas "contribuye a mejorar la competitividad de nuestra economía y la calidad del mercado de trabajo".

REQUISITOS

Las empresas privadas o público-privadas que quieran acogerse a las ayudas del Ejecutivo vasco deberán tener su domicilio social y fiscal o un centro de trabajo radicado en la Comunidad Autónoma Vasca, y contar con centros de trabajo, empresas participadas o empresas pertenecientes al mismo grupo empresarial ubicadas en el exterior.

Asimismo, deberán acreditar que no se ha producido destrucción de empleo en el puesto de trabajo como consecuencia de la nueva contratación. La duración mínima del contrato será de doce meses y éste deberá ser a jornada completa. Las personas contratadas prestarán sus servicios en centros de trabajo radicados fuera del Estado, y se les garantizará una estancia mínima de nueve meses.

Además del salario y los costes de seguridad social que se subvencionarán, durante el periodo de estancia en el extranjero la empresa deberá abonar a la persona contratada 350 euros mensuales en concepto de dietas por alojamiento y manutención, también subvencionados, al margen de la cantidad que esté establecida en el convenio colectivo de la propia empresa.

Las contrataciones deberán referirse a puestos de trabajo acordes con la formación académico-profesional de la persona contratada. El plazo de presentación de solicitudes, por parte de las empresas, comenzará el día siguiente a su publicación en el BOPV (5 de julio), y finalizará el 30 de septiembre de 2013.

Las personas interesadas podrán conocer las características y requisitos necesarios de la oferta a través de la página web de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo (www.lanbide.net), en el apartado "Busco trabajo".

91

Jóvenes en 34 EMPRESAS

En la actualidad, 91 jóvenes se encuentran contratados y desarrollando su actividad laboral en el extranjero gracias a las ayudas que concede el Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

Este casi centenar de jóvenes, en su mayoría originarios de Bizkaia (55,86%), desarrollan su primera experiencia laboral en 34 empresas que se distribuyen por países como Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, pero también en otros en mucho más alejados de sus lugares de origen, como Senegal, India, Brasil, México y EE.UU.

"La experiencia demuestra que estos contratos de prácticas favorecen la permanencia de los jóvenes en la empresa que los contrata o en otra empresa internacionalizada", ha asegurado Barkala.

En la convocatoria del año 2012, las titulaciones técnicas fueron las más requeridas en la mayoría de los casos, destacando las ingenierías y las licenciaturas en ciencias económicas y empresariales. En todos los puestos, disponer de un alto conocimiento de idiomas, fundamentalmente inglés, resultó imprescindible para el acceso a la contratación.

No obstante, la convocatoria incluye la posibilidad de contratar otros perfiles de titulación en función del puesto a desempeñar y de las competencias requeridas por las empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento