El Gobierno de Extremadura ha hecho entrega este jueves de siete viviendas en régimen de alquiler de las Casas Coloradas de Badajoz a sus futuros inquilinos, después de haber ejecutado en este inmueble situado en la Plaza Alta de la capital pacense unas obras por valor de 150.000 euros con el objetivo de mejorar su habitabilidad y corregir deficiencias.

Las llaves de las viviendas han sido entregadas este jueves en un acto celebrado en las Casas Consistoriales de Badajoz, por parte del consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, acompañado del director general de Arquitectura y Vivienda del Ejecutivo regional, Manuel Lozano; y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

En su intervención, Víctor del Moral ha dado la bienvenida a los nuevos inquilinos de las Casas Coloradas, que cuentan con un total de 24 viviendas de las cuales siete se han entregado este jueves y entre cuatro y cinco están "vacías", y que están situadas en una zona "bella", llena de "tradición e historia" y "emblemática" de la ciudad, respecto a la cual los gobiernos local y regional tienen la "intención" de revitalizar y llenar "de vida".

Del mismo modo ha recordado los "esfuerzos" que se están llevando a cabo para recuperar el Casco Antiguo pacense que, hace unos años y según ha lamentado, estaba en una situación "deplorable", a la vez que ha rememorado que hace 10 meses se firmó un acuerdo con la Sociedad Pública de Alquiler, antigua propietaria de las Casas Coloradas, para que su titularidad pasase al Ejecutivo regional.

Ha apostillado que, de esa forma, acabó un periodo por el que estas viviendas habían estado bajo la gestión de la citada sociedad "con muchísimas críticas" y "quizás con falta de inversión, falta de intervención" porque "todo se deteriora" y "hay que estar muy encima" de los inmuebles "para que no pierdan la función para la que fueron creados".

Tras esta firma con la Sociedad Pública de Alquiler, el Gobierno extremeño se comprometió a realizar obras de mejora de su habitabilidad y para corregir "problemas", "deficiencias" o "carencias", ha recordado.

Pormenores de las obras y bajada del alquiler

En concreto, el consejero ha puntualizado, en estas obras que están ejecutadas al 95 por ciento por la empresa Albero Extremadura especializada en la rehabilitación de viviendas y que están pendientes de "remates intrascendentes" se ha actuado en la sustitución de carpintería, reparación de cubiertas y humedades, se ha colocado preinstalaciones de aire acondicionado y se ha "repasado" la pintura de las viviendas de nueva adjudicación.

Así, ha resaltado que e ha cumplido otro "compromiso", el de rebajar el importe del alquiler que había crecido "de manera muy importante en el último año con una política que había estado implantando, con el desacuerdo del Gobierno de Extremadura, la anterior sociedad estatal de alquiler".

Del Moral ha explicado que se ha bajado la renta del conjunto de estas 24 viviendas en unos 60 o 110 euros en función de su tamaño y los alquileres oscilan actualmente entre los 94,17 euros para las más pequeñas de un dormitorio y los 261 euros de las más grandes que cuentan con tres.

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha valorado estas obras realizadas con el objetivo de que acuda gente a esta zona de la ciudad con "capacidad" para darle "vida" y ha lamentado los "desperfectos" con los que contaban las Casas Coloradas de la Plaza Alta que, hasta hace 10 meses, eran de la mencionada sociedad estatal "que las tenía abandonadas desde hace muchos años" de modo que "los inquilinos habían decidido ir abandonándolas".

Ante ello, ha felicitado a los nuevos moradores que han optado por vivir en el Casco Antiguo de la ciudad que está siendo objeto de rehabilitación monumental artística y monumental, así como desde el punto de vista social y urbano por parte del ayuntamiento con la colaboración de otras administraciones.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.