El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha asegurado que su coalición se plantea "hablar con todos sin exclusiones" para "construir una alternativa diferente a UPN", si bien ha manifestado que "los mecanismos que se puedan poner en marcha con este fin tendrán que ser para ganar".

En este sentido, ha afirmado en rueda de prensa que le genera "preocupación" el papel del PSN, "porque genera mucha ambigüedad, un día nos dice A, otro día dice B, un día tiene un actuación que va en una línea determinada y otro día sin embargo tiene una actuación que va en otra línea". "Eso nos genera preocupación, porque dentro de la aritmética parlamentaria, sabemos que los votos del PSN son necesarios", ha indicado.

Manu Ayerdi, que ha hecho un balance del curso político, ha señalado que la situación en Navarra es de "inestabilidad, de desconcierto total y con la sensación de no saber cuánto va a durar esto, lo que es enormemente negativo para la ciudadanía y no nos merecemos".

En este sentido, ha dicho que "no hay más que recordar el impacto que está teniendo todo el asunto de Caja Navarra, no hay más recordar en qué situación está UPN, no hay más que recordar cómo toda la oposición salvo el PP está exigiendo elecciones anticipadas".

Junto a esto, ha mostrado su "extraordinaria preocupación" por la evolución de la recaudación en Navarra y ha explicado en mayo de 2013 la caída es superior al 20 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, "una caída absolutamente descomunal, sobre todo cuando en una comunidad equivalente como la Comunidad Autónoma Vasca, al menos en su situación jurídica, la caída es sólo del 0,5 por ciento".

Manu Ayerdi ha añadido que a esto se suma el desempleo, que "si bien está dando oxígeno en los últimos meses, es un oxígeno en gran medida estacional". "Cuando hoy vemos 51.000 parados es mejor que 58.000, sin ninguna duda, pero sigue siendo una cifra absolutamente escandalosa", ha indicado.

El parlamentario de Geroa Bai se ha detenido en el caso Caja Navarra para decir que ha pedido información "por todas las vías posibles, hemos impulsado varias veces una comisión de investigación, y seguimos sin saber qué ha pasado para quedarnos sin Caja y para que lo poco que hemos recibidio, las acciones de Caixabank, valgan mil millones de euros menos de lo que valía el patrimonio de Caja Navarra".

Según ha dicho, "no se puede cerrar esta cuestión en falso, la sociedad tiene que tener una explicación más clara de por qué nos hemos quedado sin Caja y con mil millones menos".

Acuerdo por la renta de inclusión social

Por su parte el también parlamentario de la coalición, Patxi Leuza, que ha realizado un balance sobre la situación de Navarra en materia de bienestar social, ha destacado la creación de una ponencia parlamentaria para debatir sobre la renta de inclusión social.

Leuza ha explicado que intentará llegar a acuerdos con el resto de grupos en favor de las personas que "más están sufriendo la crisis" y ha dicho que espera "muchísimo" de este trabajo en el Parlamento.

Por otra parte, el parlamentario de Geroa Bai se ha referido a la situación del departamento de Salud para manifestar que "fue el proyecto estrella del Gobierno de Barcina y está haciendo aguas desde arriba hasta abajo". "Nunca lo dijeron, pero el interés principal del proyecto era hacer negocio de lo público, como hemos podido comprobar con las cocinas privatizadas", ha indicado.

Patxi Leuza ha criticado "el caos que hay en la dirección" y ha afirmado que "han dimitido todos menos la que realmente tiene que dimitir". "Ya no sé qué tiene que pasar en un departamento para que el máximo responsable tenga que decidir irse. A la señora Vera no le entra en la cabeza", ha indicado, para decir que "le pasa lo mismo a la señora Barcina". "La única solución que vemos es que la propia presidenta cese", ha indicado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.