El senador por Ciudad Real y alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha asegurado este jueves que la aplicación del 21 por ciento de IVA a las actividades culturales está afectando al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Martín, en el día en el que se inaugura la 36ª edición de la muestra ha señalado que, según ha podido comprobado hoy mismo, todavía se podían adquirir entradas para las primeras representaciones, cosa que no ocurría en años anteriores.

El senador socialista ha señalado que no es solo que los teatros no se llenen, sino que al venir menos gente ello tiene también una repercusión negativa en los restaurantes y hoteles de la zona, basa de la económica local en esta semana.

Martín ha hecho estas valoraciones en el contexto de la propuesta que va hacer el Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Alta para que el actual 21 por ciento de IVA cultural al 5,5 por ciento, como ocurre en Francia.

Esta propuesta habría que complementarla con un IVA súper reducido del 2,1 por ciento para las primeras 150 representaciones de una obra de teatro.

El parlamentario socialista ha remarcado que si el IVA cultural, tras su subida al 21 por ciento, ha recaudado 6 millones de euros más, han sido 9 los millones que se han perdido en menos espectadores y obras, además de los 1.000 puestos de trabajo que se han perdido en el sector.

España, ha puntualizado que España no puede estar tan por encima de otros países por el tema del IVA cultura, con una media entre el 5 y el 7 por ciento, quedando lejos de Portugal, un país rescatado, que, con el 13 por ciento, tienen el IVA más alto tras España.