El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha aprovechado este jueves, día en el que ha firmado un convenio de colaboración con el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín, para el desarrollo de 'Lux Greco 2013', para pedir a los comerciantes, artesanos y hosteleros que mantengan sus establecimientos abiertos durante el espectáculo de luz y sonido.

Durante la rueda de prensa, en la que ha estado presente además el concejal de Cultura y Festejos, Jesús Nicolás, el alcalde ha explicado que la nueva edición de este espectáculo está financiado íntegramente por Caja Rural Castilla-La Mancha y ha destacado que se trata de la actividad que más "impacto" tiene en la ciudad y "se ha ganado un hueco en el corazón de los toledanos".

"Caja Rural Castilla-La Mancha es una entidad que aparte de estar cerca de los intereses de la ciudad y de su ámbito de influencia, tiene muy claro qué es lo que importa y qué es lo que no importa", ha manifestado el regidor toledano.

Ha explicado que con actividades como la de 'Lux Greco', que tendrá lugar los días 12, 13, 19 y 20 de julio en diferentes monumentos de la ciudad y que pretende superar los 100.000 visitantes de 2012, se quiere "romper" con la estacionalidad que ha tenido el sector turístico en la ciudad, recordando que "julio ha sido siempre un mes difícil y tengo que decir que la tendencia en los últimos años ha cambiado por las actividades culturales".

Los amigos acuden sin ser llamados

Por su parte, el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha se ha dirigido al alcalde toledano y le ha dicho que "en los momentos de dificultad los amigos acuden sin ser llamados". "Caja Rural Castilla-La Mancha demuestra una vez más el compromiso con la cultura, con la historia y con el patrimonio artístico y monumental de la ciudad de Toledo", ha recalcado.

"La colaboración estrecha que mantenemos con el Ayuntamiento de Toledo intentamos que sea más profunda en los tiempos que corren e intentamos que el espectáculo no decaiga manteniendo ese impulso y apoyo a la ciudad y al sector hostelero y que contribuya a la imagen positiva de gran ciudad que es Toledo en el ámbito cultural", ha señalado.

De su lado, el concejal de Cultura y Festejos ha agradecido a la entidad financiera su colaboración. "Lux Greco gracias a vosotros este año crece y no nos quedamos únicamente en los dos fines de semana", informado de que se ha organizado un taller con un éxito extraordinario y un concurso para gente joven.

Según ha recordado, este año se repite el espacio del Teatro de Rojas y además se han añadido dos puertas emblemáticas: la Puerta de Bisagra y la del Cambrón. Todos los días, salvo el lunes, habrá proyección en la ciudad. Los fines de semana en el Teatro de Rojas, en la Puerta de Bisagra y en la Puerta del Cambrón y a diario se añade San Juan de los Reyes.

Consulta aquí más noticias de Toledo.