Elpidio José Silva
El juez Elpidio José Silva, que ordenó el ingreso en prisión incondicional del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. EFE

El Tribunal Supremo ha rechazado la querella que presentó el juez Elpidio José Silva por prevaricación administrativa contra el instructor del expediente disciplinario abierto contra él por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al haber cometido un error formal en su interposición.

En un auto, la Sala de lo Penal del Alto Tribunal subraya que el denunciante, que envió a prisión incondicional al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, "no se ha personado como querellante" y por eso debe ser desestimada, ello "sin perjuicio de que esta carencia pueda ser subsanada en legal forma".

Así, el Supremo deja la puerta abierta al titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, que dirigió su querella contra el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Álvaro Domínguez y la fiscal de dicho expediente, María José Rodríguez Abadía, a corregir este error.

El expediente disciplinario fue abierto el pasado mes de abril por la Comisión Disciplinaria del CGPJ por dos faltas muy graves —una por retraso injustificado en la tramitación de los procedimientos y otra por falta de motivación de sus resoluciones— y otra grave por desconsideración hacia los funcionarios de su Juzgado.

Según el artículo 420.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), las faltas graves se castigarán con multa de entre 300 y 3.000 euros y las muy graves con la suspensión, el traslado forzoso o la expulsión de la carrera.