El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor ha lanzado una serie de consejos para realizar un consumo energético más racional, ante la subida de la tarifa de la electricidad que ha entrado en vigor esta semana.

En concreto, recomienda utilizar electrodomésticos eficientes, no dejar los aparatos electrónicos en modo "stand by", secar la ropa al aire libre y aprovechar la luz natural.

Con gestos tan "sencillos" como estos se estará contribuyendo al ahorro en los hogares extremeños y fomentando un uso responsable de las fuentes energéticas, informa este organismo dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex) al que están adheridas 17 mancomunidades de municipios de la región, destaca en nota de prensa el Gobierno autonómico.

También recomienda utilizar lámparas de bajo consumo, pues aunque "son más caras que las convencionales, el ahorro en electricidad es importante", así como instalar detectores de presencia donde sea recomendable para que las luces se enciendan y apaguen automáticamente.

En el caso de los frigoríficos, no se debe comprar uno más grande del que se necesite y hay que colocarlo en un lugar fresco alejado de las fuentes de calor, limpiar su parte trasera al menos una vez al año, comprobar que las gomas de las puertas cierran bien, mantenerlo abierto el menor tiempo posible, y descongelarlo antes de que la capa de hielo sea muy grande.

Respecto a la colada, apuesta por aprovechar el calor del sol para secar la ropa y poner la lavadora a carga completa.

Incremento del 1,2

Por ciento

El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor ofrece estos consejos a los ciudadanos después de que la tarifa de la electricidad para los clientes acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR), que son la mayoría, haya subido un 1,2 por ciento el pasado lunes.

El nuevo precio estará vigente hasta el 1 de octubre, fecha en la que se celebrará una nueva subasta de adquisiciones de energía eléctrica por parte de las comercializadoras de último recurso, conocidas como subastas CESUR.

En concreto, la subasta celebrada el pasado 25 de junio para fijar el precio para el tercer trimestre de este año se cerró con un alza de un 3 por ciento. Sin embargo, la intervención del Ministerio de Industria, Energía y Turismo decidiendo mantener congelada la parte regulada de la tarifa, aproximadamente el 50 por ciento del precio, supuso que la subida se viese minorada hasta el 1,2 por ciento definitivo, añade el Ejecutivo extremeño.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.