C.Trabajadores de la Obra Social avisan de que sin una vía de ingresos "fuerte y externa" es "difícil" subsistir

Piden a los políticos impedir "disputas localistas" en el patronato y compromiso para mantener la labor sin fragmentarla
Foto Obra Social
Foto Obra Social
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Obra Social

El representante de los trabajadores de la Fundación Novacaixagalicia, Marcos Fuentes, ha avisado de que sin una vía de ingresos "fuerte y externa" para la obra social será "muy, muy complicada" su viabilidad en el futuro y, en este sentido, no ha rechazado una mayor aportación de las administraciones públicas.

En su comparecencia ante la comisión de investigación de las cajas en el Parlamento de Galicia, Fuentes —que actuó como portavoz de los trabajadores, representados por UGT, CIG, CC.OO., FSIE, ASCA e Independentes—, ha dicho no querer ser "derrotista" y ha apostado por trabajar para que se mantenga la obra social "en su globalidad" y no "fragmentada", porque "ya no sería esta obra social".

Respecto a los ingresos, ha reiterado la petición a la Xunta para que se dirija al ministro de Economía, Luis de Guindos, y le reclame que concrete esos "flujos de rentas" para las obras sociales de las cajas de los que habló en diciembre de 2012. También ha pedido a las instituciones empresariales "de peso" que estén "comprometidas" en este asunto.

Fuentes ha animado a pensar en un futuro "de crecimiento" y ha avisado de que la labor de la obra social "es patrimonio de todos los gallegos" y "Galicia tiene derecho" a tenerla, pero "está en riesgo". "Factores y falta de diligencia de organismos ajenos a la obra social", ha sostenido, han llevado a la liquidación de las cajas.

Así, Fuentes ha pedido a los diputados "compromisos que garanticen la continuidad en el tiempo de una obra social con entidad propia y fuerza", sobre la que los trabajadores no tienen dudas de su "utilidad" y de la "necesidad de mantenerla".

El futuro, ha dicho, "pasa por la unidad" y "lo que no se haga desde Galicia no se va a hacer", ha avisado. Al hilo de ello, el representante de los trabajadores ha dicho que se opone a que, después de la inyección de recursos públicos para salvar la entidad financiera, "se privatice" y "se prive a la sociedad de un patrimonio público que le pertenece". Lo sucedido con las cajas, ha agregado, es "un expolio".

PATRONATO

Los trabajadores urgen también a la constitución del patronato de la fundación y, para esta tarea, Fuentes ha pedido a los diputados "altura de miras" para evitar "disputas localistas o políticas". "No permitamos que particularismos dejen a Galicia al margen de esta herramienta", ha instado y ha pedido representación en el órgano de gobierno de los trabajadores.

Fuentes ha señalado que está de acuerdo con algunas de las propuestas de los exgerentes de la obra social, en concreto con la posibilidad de declararla bien de interés cultural, y ha sugerido también la compra de activos por parte de la administración. En cualquier caso, ha resaltado que la obra social "no solo son obras de arte" y ha apuntado que la colección se llegó a valorar en 90 millones de euros.

Respecto a las responsabilidades, las ha repartido entre los gobiernos autonómicos y estatal y ha admitido que los trabajadores echaron en falta, "en general, agilidad" en el ámbito político.

Los grupos

Por parte de los grupos, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ha coincidido en la voluntad de "evitar conflictos innecesarios" y ha llamado a colaborar para "salvar" la obra social, mientras que la representante del PSdeG, Carmen Gallego, ha comprometido su apoyo para evitar la desaparición de esta labor de las antiguas cajas.

En nombre de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Ramón Vázquez ha criticado que la obra social ha sido "la gran olvidada del proceso de bancarización" y la diputada del BNG Carme Adán ha manifestado también el "compromiso" de su grupo, aunque se ha mostrado "pesimista" ante esta "situación de emergencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento