Junta destaca la importancia de herramientas que permitan una mayor transparencia en el mercado del aceite de oliva

En la nueva PAC se echan de menos medidas de mercado que supongan un verdadero apoyo para dar estabilidad y corregir desequilibrios de la cadena agroalimentaria

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Judit Anda, ha destacado durante las jornadas 'El observatorio de Precios y Mercados: Hacia una mayor transparencia en el mercado del aceite de oliva' en Jaén, la importancia del Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente como herramienta de análisis que permite mayor transparencia en el mercado del aceite de oliva, y de apoyo para la toma de decisiones estratégicas del sector agroalimentario andaluz, gracias a los datos proporcionados por 70 entidades del sector que aportan los datos correspondientes a 225 almazaras.

Según informa en un comunicado la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Anda ha analizado la situación en la que se encuentra la reforma de la PAC y ha lamentado que no se haya avanzado en cuestiones tan importantes como los instrumentos de gestión de mercados, que permitan dar estabilidad y corregir desequilibrios de la cadena agroalimentaria. En concreto, en relación al aceite de oliva, la secretaria general ha destacado que "aunque hemos conseguido que no desapareciera el precio de referencia del aceite de oliva, se ha dejado en mano de la Comisión la activación del sistema y la actualización del precio de referencia de acuerdo a la evolución de la producción, los costes de producción y las tendencias de los mercados, lo que dificultará su puesta en marcha".

Estas jornadas han brindado la oportunidad de analizar el funcionamiento del Observatorio y los trabajos que desarrolla. También se ha hecho un diagnóstico del sector internacional de elaboración de aceite de oliva, así como la puesta en común de las experiencias de éxito del sector en la comercialización del aceite de oliva andaluz.

De esta manera, estas son las segundas jornadas que se han realizado este año, tras la celebrada en Córdoba el pasado mes de mayo, y se organizan en el marco de actividades de difusión del Observatorio de Precios. Ambas iniciativas se han centrado en el mercado del aceite de oliva, dada la importancia con la que cuenta dentro del sector agroalimentario andaluz.

La secretaria general también ha aprovechado su intervención para realizar una evaluación de la situación de campaña de aceite en base a los últimos datos de la agencia del aceite de oliva de 31 de mayo. Según dichos datos, en Andalucía se llevan producidas 475.572,3 toneladas de aceite hasta ahora (613.884 en España), lo que supone una reducción del 65 por ciento con respecto a la anterior campaña, en la que se alcanzaron 1,36 millones de toneladas. Las importaciones nacionales se han incrementado un 78 por ciento, hasta las 81.400 toneladas, frente a las 45.800 registradas en la campaña pasada, si bien en el mes de mayo han sido menores a las de abril en un 27 por ciento y también menores a las del año pasado para el mismo mes (un 10 por ciento menos).

Las exportaciones totales en lo que llevamos de campaña se han reducido un 32 por ciento hasta las 382.500 toneladas, frente a las 565.600 de estas fechas en la campaña pasada y el 23 por ciento en relación a la media de las cuatro últimas campañas, aunque en el mes de mayo las exportaciones han aumentado un 31,6 por ciento respecto al mes de abril.

Asimismo, en España se han comercializado 706.500 toneladas de aceite, lo que supone un descenso del 26 por ciento respecto a la campaña pasada (en la que se llegó a las 957.900 toneladas). Las existencia totales a nivel nacional se han reducido respecto al año pasado en un 42 por ciento, alcanzado las 681.300 toneladas.

Observatorio de precios

El Observatorio de Precios se puso en marcha en 2006, tras una primera fase de diseño, como una experiencia piloto con los sectores de hortícolas protegidos de Almería, el de la fresa de Huelva y los cítricos. La experiencia acumulada durante estos años en cuanto a captura de precios y relación con las empresas colaboradoras, ha establecido las bases para poder extender el Observatorio de Precios y Mercados a la totalidad de las producciones agrícolas y ganaderas de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento