Más de 6.600 jóvenes solicitan el Bono de Empleo Joven y se presentan 15.200 peticiones para autónomos y economía social

Más de 6.600 andaluces han solicitado el Bono de ayuda para el Empleo Joven y alrededor de 15.200 peticiones se han presentado a las diferentes subvenciones para los trabajadores autónomos y el sector de la economía social, en el marco del Decreto-ley de medidas de creación de empleo y fomento del emprendimiento.

Más de 6.600 andaluces han solicitado el Bono de ayuda para el Empleo Joven y alrededor de 15.200 peticiones se han presentado a las diferentes subvenciones para los trabajadores autónomos y el sector de la economía social, en el marco del Decreto-ley de medidas de creación de empleo y fomento del emprendimiento.

Según una nota de la Junta de Andalucía, el Bono de Empleo Joven consiste en una ayuda de 4.800 euros (12 mensualidades de 400 euros) para facilitar el acceso a un contrato de trabajo. Este programa, con un presupuesto inicial de 15 millones de euros en el periodo 2013-2014 y una previsión de 3.125 beneficiarios, pretende facilitar a los jóvenes un empleo en la actividad en la que poseen su titulación, a través de esta ayuda económica que se hará efectiva cuando formalicen el contrato de trabajo, y que cobrará la entidad empleadora (empresa cualquiera que sea su forma jurídica, autónomo, entidad privada sin ánimo de lucro). El plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado 1 de julio, con excepción de algunas líneas de incentivos.

Hasta el momento el SAE ha recibido ya la solicitud por parte de 6.632 jóvenes de forma telemática o a través de descarga de la documentación. Este volumen de solicitudes podría aumentar en los próximos días con otras registradas de forma presencial.

AUTÓNOMOS

Por lo que respecta al Programa de Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo, se han presentado un total de 15.195 solicitudes en toda la Comunidad a las seis líneas de ayudas que establece para impulsar la creación de empresas y empleo, la innovación y promoción del sector. Estos datos corresponden al recuento realizado hasta este momento, quedando aún por computar las solicitudes presentadas físicamente en todos los registros de la Junta de Andalucía.

La línea de 'Creación de empresas de trabajo autónomo, por la que se conceden subvenciones para el inicio de la actividad, con medidas destinadas preferentemente a jóvenes, ha sido la más demandada, con un total de 13.758 solicitudes presentadas, lo que representa el 90,5% del total de acuerdo con la nota de la Junta.

Le siguen la línea 'Fomento de la innovación en el trabajo autónomo', destinada a apoyar la creación o consolidación de proyectos innovadores promovidos por titulados universitarios, que ha recibido 852 solicitudes; la línea 'Creación de empleo en el trabajo autónomo', destinada a apoyar las contrataciones indefinidas, con 254 solicitudes; la línea 'Consolidación de empleo en el trabajo autónomo', que incentiva las transformaciones de contratos temporales en indefinidos, con 198 solicitudes; la línea 'Consolidación empresarial del trabajo autónomo', destinada a fortalecer el tejido empresarial andaluz del trabajo autónomo, con 94 solicitudes; y, finalmente, la línea 'Promoción del trabajo autónomo', destinada a fomentar el conocimiento y el desarrollo del colectivo, con 39 solicitudes.

Economía social

En cuanto a los incentivos a la economía social, se han presentado a las tres líneas un total de 37 solicitudes, si bien dos de esas líneas cierran el plazo el 1 de septiembre por lo que la cifra corresponde hasta el momento. La primera de ellas está destinada a favorecer la profesionalización de las empresas del sector, así como a mantener y mejorar su competitividad. La convocatoria de esta primera línea de incentivos estará abierta hasta el 1 de septiembre.

La segunda línea de incentivos, destinada al Fomento del Emprendimiento Social, se establece para alcanzar tres objetivos: promover la creación de empresas de Economía Social (incluyendo la transformación en éstas de sociedades con actividad económica ya existente); posibilitar la viabilidad económica-financiera de empresas ya existentes; y para facilitar el relevo generacional.

La tercera línea de incentivos, destinados a la Intercooperación Empresarial en la Economía Social, recoge ayudas para apoyar proyectos de cooperación entre empresas del sector que persigan incrementar su dimensión con el objetivo de mejorar su productividad y eficiencia, y fortalecer su posición competitiva. El plazo de presentación de solicitudes a esta línea de ayudas estará abierto hasta el 1 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento