PP pide congelar el precio del transporte público ya que la nueva contrata "supondrá recortes importantes"

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha solicitado este miércoles la congelación del precio del transporte público en 2014 al advertir de que la nueva contrata "supondrá recortes importantes" en este servicio.
Eloy Suárez
Eloy Suárez
EUROPA PRESS
Eloy Suárez

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha solicitado este miércoles la congelación del precio del transporte público en 2014 al advertir de que la nueva contrata "supondrá recortes importantes" en este servicio.

Así, coincidiendo con la firma del nuevo contrato para el servicio de autobús urbano, Suárez ha señalado que "la nueva contrata supondrá recortes importantes en líneas, frecuencias, empleo y vehículos. Por eso, no es razonable que siga incrementándose el precio del billete cuando los usuarios sólo reciben un peor servicio".

El portavoz popular ha recordado que el precio de la tarjeta-bus, el título más utilizado por los zaragozanos, ha aumentado cerca de un 40 por ciento durante los últimos cuatro años, pero "el transporte público en autobús, utilizado por el 80 por ciento de los ciudadanos, ha ido perdiendo calidad año tras año".

Además, ha planteado que "si se ha producido una reducción de costes en la contrata por el recorte de líneas y de frecuencias, lo razonable sería que los zaragozanos también se beneficiasen de ello".

Por otro lado, Eloy Suárez ha manifestado su preocupación por la pérdida de empleo que se producirá en los próximos meses como consecuencia de la disminución de autobuses y de kilómetros recorridos.

En este sentido, ha cifrado esos despidos en más de 150 trabajadores y ha culpado al alcalde Juan Alberto Belloch de "redactar unos pliegos de condiciones cuya indefinición se traduce ahora en una reducción de costes a costa del empleo en la contrata". Según los populares, Belloch es el "responsable directo" de lo que está sucediendo y "sabía perfectamente que la empresa plantearía despidos".

"doble discurso del tripartito"

Asimismo, Suárez ha cargado contra el "doble discurso" de los partidos que componen el 'tripartito', en referencia al equipo de gobierno socialista y los grupos de CHA e IU. Al respecto, ha observado que "el alcalde ha insistido por activa y por pasiva que no suprimiría puestos de trabajo en las contratas, pero la realidad es que han despedido en FCC, en otras grandes contratas y ahora quieren hacerlo con 150 trabajadores de TUZSA. Es la incoherencia de un tripartito que exige a los demás lo que luego no hace", ha aseverado.

Por último, el portavoz se ha referido a los anuncios sobre una "supuesta progresividad" en el precio del transporte público de Zaragoza de cara a próximos ejercicios. Para el portavoz del PP, "la progresividad del tripartido desde 2009 se ha traducido en un incremento progresivo del 40 por ciento en el precio del autobús urbano".

"Se les llena la boca con la palabra progresividad, pero la realidad es que las últimas medidas aplicadas en esta línea han beneficiado únicamente a 39 personas de los más de 100.000.000 usos que tiene el transporte público. Es otra cortina de humo para desviar la atención de las subidas muy por encima del IPC en el precio del billete", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento