El Ejército egipcio asegura que si toma el control del país, será en contacto con los políticos

El jefe de las Fuerzas Armadas egipcias, Abdel Fatah al Sisi.
El jefe de las Fuerzas Armadas egipcias, Abdel Fatah al Sisi.
EFE
El jefe de las Fuerzas Armadas egipcias, Abdel Fatah al Sisi.

El Ejército egipcio prevé consultar con destacadas figuras políticas la futura hoja de ruta que pretende aplicar, si el ultimátum que ha dado vence este martes sin que se haya solucionado la crisis, informaron fuentes militares.

Las fuentes, que pidieron el anonimato, explicaron que todavía no hay un plan definitivo y que las Fuerzas Armadas harán las consultas necesarias antes de anunciar cualquier medida de ese tipo.

Además, se espera que el ultimátum de 48 horas dado al presidente y resto de fuerzas políticas para alcanzar un acuerdo venza este martes a primera hora de la tarde y que a partir de ese momento el jefe de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah al Sisi, ofrezca un discurso.

El Ejército egipcio amenazó el pasado lunes con imponer una hoja de ruta propia para salir de la crisis si las fuerzas políticas "no atendían las demandas del pueblo", en alusión indirecta a las multitudinarias protestas que desde el domingo reclaman la renuncia de Morsi y elecciones presidenciales anticipadas.

Las fuentes consultadas desmintieron la información publicada este martes por el diario oficial Al Ahram, el cual señaló que si Morsi no dimite en las próximas horas, los militares aplicarían un plan que incluiría el cese del islamista, la anulación de la Constitución, la formación de un gobierno provisional y la celebración de comicios presidenciales y legislativos, entre otros puntos.

Fuentes de seguridad agregaron que el Ministerio de Interior ha ordenado la detención de algunos dirigentes islamistas, entre ellos el jeque salafista Hazem Abu Ismail o el miembro de los Hermanos Musulmanes Mohamed el Beltagui, acusados de instigar a la violencia y a un conflicto sectario en el país.

Morsi defiende su legitimidad democrática

En un mensaje a la nación televisado anoche, el presidente egipcio defendió su legitimidad democrática y pidió a las Fuerzas Armadas que retiren su advertencia.

Mursi urgió a los egipcios a alejarse de los remanentes del anterior régimen de Hosni Mubarak y evitar el derramamiento de sangre entre ellos, al tiempo que dijo estar dispuesto a dar su vida por el país.

Siguiendo con esa retórica, el jefe de las Fuerzas Armadas egipcias Al Sisi indicó después a través de un mensaje en una página semioficial en Facebook que para los militares "es más honorable morir que ver al pueblo egipcio sentirse aterrorizado o amenazado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento