ADIF invitará a cinco empresas a pujar por el centro de pruebas del AVE, por 386,2 millones

ADIF prevé invitar a cinco empresas a presentar ofertas para competir por el contrato de concesión para la construcción y posterior explotación durante 25 años del anillo ferroviario de Antequera (Málaga), un proyecto estimado en 386,2 millones de euros.

ADIF prevé invitar a cinco empresas a presentar ofertas para competir por el contrato de concesión para la construcción y posterior explotación durante 25 años del anillo ferroviario de Antequera (Málaga), un proyecto estimado en 386,2 millones de euros.

La compañía del Ministerio de Fomento seleccionará estas empresas, con las que abordará un proyecto restringido, entre todas las que presenten su interés por el proyecto antes del próximo 7 de agosto.

La compañía que se adjudique el proyecto abonará unos ingresos mínimos de explotación a ADIF de tres millones de euros anuales durante el plazo de vigencia del contrato. Esta cantidad comenzará a devengarse a partir del 31 de marzo de 2016.

Fomento ha licitado este martes, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el proyecto de este circuito AVE para pruebas, que abordará en colaboración con la iniciativa privada y con la previsión de que se ponga en servicio en 2016.

El objetivo del contrato es habilitar un centro de ensayos de alta tecnología ferroviaria, asociado al Centro de Tecnologías Ferroviarias que ADIF tiene en Málaga.

El circuito AVE de Málaga constará de circuitos de ensayos, de un centro integral de servicios ferroviarios (nave taller y laboratorio) y una subestación multitensión.

Esta instalación permitirá realizar las pruebas necesarias para homologar nuevos desarrollos de trenes, además de ensayar y experimentar proyectos relacionados con el ferrocarril, tanto en la infraestructura, como en las vías e instalaciones y en los trenes.

El trazado está diseñado para que los trenes que lo utilicen alcancen velocidades de homologación de 450 kilómetros por hora y máximas puntuales de hasta 520 kilómetros por hora, con una recta de nueve kilómetros y curvas de gran radio para poder realizar los ensayos y pruebas previstos.

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