Pamplona prohíbe la solicitud de nuevas licencias de venta de alcohol en San Fermín para evitar competencia desleal

El bando municipal dictado para San Fermín recoge de forma expresa la prohibición de recibir solicitudes para nuevas licencias que permitan vender alimentos y bebidas a locales que durante el año se dedican a otras actividades.
Los concejales de Pamplona Fermín Alonso y Ana Lezcano.
Los concejales de Pamplona Fermín Alonso y Ana Lezcano.
EUROPA PRESS
Los concejales de Pamplona Fermín Alonso y Ana Lezcano.

El bando municipal dictado para San Fermín recoge de forma expresa la prohibición de recibir solicitudes para nuevas licencias que permitan vender alimentos y bebidas a locales que durante el año se dedican a otras actividades.

El concejal de Educación y Cultura, Fermín Alonso, ha explicado que con esta medida se quiere evitar la "picaresca" que permitía en ocasiones una competencia desleal hacia comerciantes y hosteleros de la ciudad.

En este sentido, ha recordado que aprovechándose de la licencia 'express' que concede el Ayuntamiento, por la que una actividad puede empezar su andadura registrando su solicitud con una declaración responsable, "algunas personas esperaban hasta el último momento antes de San Fermín, pedían esa licencia, no había tiempo material para realizar una inspección de ese establecimiento y aprovechaban los Sanfermines para vender alcohol y alimentos en lugares no adecuados". "Luego, el día 15 muchos de ellos cancelaban la solicitud de licencia y listo", ha apuntado.

En otro orden de cosas, también de cara a las próximas fiestas el Ayuntamiento de Pamplona ha enviado a los concesionarios de los aparcamientos subterráneos con licencia municipal una carta con el fin de que velen por su correcto estado de limpieza y que garanticen una adecuada utilización y estado de seguridad del mismo.

En esa carta se recuerdo que no están permitidas actividades tales como dormir, comer o beber en esos aparcamientos ya que, además de generar una mala imagen, entorpecen el correcto funcionamiento del parking, aumentan la inseguridad y pueden derivar en situaciones de riesgo para las personas y los bienes, expone el Ayuntamiento.

Por ello se insta a los concesionarios a incrementar las medidas de vigilancia y control para que no se produzcan esas conductas.

Además, desde el Consistorio se va a poner especial énfasis en estas fiestas en perseguir y multar a aquellas personas que orinen en la vía pública para, además de sancionar conductas incívicas, evitar posibles problemas de salud pública y malos olores. El Ayuntamiento refuerza los servicios de aseos para evitar estas conductas y durante los próximos Sanfermines habrá 18 instalaciones y 20 aseos químicos repartidos por la ciudad.

Mil papeleras

La ciudad va preparándose para los Sanfermines y desde el Ayuntamiento se han llevado a cabo diferentes actuaciones previas para favorecer unas fiestas más limpias y cívicas. Se han colocado unas 1.000 papeleras de color rojo con una capacidad de 120 litros cada una, se ha realizado una limpieza especial y desbroce de aparcamientos provisionales, de abastecimientos y desagües del recinto ferial, de la antigua estación de autobuses, de los dados de sujección del vallado del encierro o del quiosco de la plaza del Castillo, entre otros lugares.

Asimismo se ha procedido al vallado de los jardines de la Taconera y Sarasate, al repaso de ramas secas en zonas de aglomeración de gente como Bosquecillo, Plaza de Toros o plaza de la Cruz o el cierre en uno días de espacios para impedir la entrada de vehículos.

Durante la fiesta se reforzarán los medios de limpieza en la ciudad, teniendo en cuenta, además, que este año los Sanfermines se desarrollan durante dos fines de semana.

De cara a las fiestas, las mejoras llevadas a cabo tratan de reorganizar los medios para llevar a cabo una limpieza más eficaz, de ajustar los horarios de entrada en las diferentes zonas o de reforzar el extrarradio para una recuperación más rápida de la imagen habitual conforme los Sanfermines van llegando a su fin.

El Ayuntamiento de Pamplona ha querido reconocer la labor de todas aquellas personas que trabajan durante las fiestas para que estas se celebren con seguridad, limpieza y civismo. Asimismo se ha hecho un llamamiento al respeto hacia ellos y a la colaboración ciudadana en beneficio de unas mejores fiestas. El año pasado un empleado de la contrata de limpiezas sufrió una agresión mientras realizaba su labor en los primeros días de los Sanfermines.

Procedimientos abiertos en las contrataciones

Para mejorar la eficacia y la transparencia en la gestión municipal, el Ayuntamiento de Pamplona realiza cada año un mayor número de procedimientos de contratación abiertos en lo que se refiere a programas y acciones relacionadas con San Fermín.

En este 2013 se han abierto a la libre concurrencia diez contratos de asistencia (teatro de calle en Carlos III, música en plaza de los Fueros, en plaza del Castillo, Euskal Música, Jazzfermín, plaza de la Cruz, verbenas de Antoniutti, parque infantil de Conde Rodezno, consigna y pantallas para la retransmisión del Chupinazo) y dos de suministro (infraestructuras y colecciones de fuegos artificiales).

Las fiestas incluyen además la puesta en marcha de 13 procedimientos negociados sin publicidad comunitaria para contratos menores de 15.000 euros, la firma de cuatro convenios (La Pamplonesa, Gaiteros de Pamplona, Txistularis de Pamplona y Herri Kirolak para el deporte rural), la subvención a las peñas y los certámenes del cartel de San Fermín y del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales.

En 2008 no se llevaba a cabo ningún contrato con procedimiento abierto y todos eran realizados por procedimiento negociado sin publicidad, además de los convenios, subvenciones a peñas y certámenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento