Las ventas de coches en Andalucía aumentan un 1,5% en el mes de junio gracias al plan PIVE

Las matriculaciones de automóviles nuevos en el mercado andaluz se han situado en 6.858 unidades durante el pasado mes de junio, lo que representa un aumento del 1,5 por ciento en comparación con los datos del mismo mes del ejercicio anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Las matriculaciones de automóviles nuevos en el mercado andaluz se han situado en 6.858 unidades durante el pasado mes de junio, lo que representa un aumento del 1,5 por ciento en comparación con los datos del mismo mes del ejercicio anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En los seis primeros meses del año, las entregas de vehículos en Andalucía han alcanzado un volumen de 36.227 unidades, lo que representa un retroceso del 6,5 por ciento si se compara con las cifras de la primera mitad del pasado año.

A nivel nacional, las matriculaciones de automóviles nuevos en el mercado español se situaron en 72.766 unidades durante el pasado mes de junio, un 0,7 por ciento menos en comparación con los datos del mismo mes del ejercicio anterior.

Así, en el primer semestre, las entregas de vehículos en España alcanzaron un volumen de 386.353 unidades, lo que signfica un retroceso del 4,9 por ciento si se compara con las cifras de la primera mitad del pasado año, cuando se vendieron 406.071 unidades.

La estabilización del mercado nacional en junio estuvo motivada por el crecimiento por encima del 13 por ciento experimentado por el segmento de particulares, que acumula tres meses consecutivos de subidas, gracias al impacto positivo experimentado por el Plan PIVE.

Así, las entregas a particulares subieron un 13,6 por ciento en junio, con 34.488 unidades, mientras que en los seis primeros meses del año alcanzaron un volumen de 182.445 unidades, un 6,5 por ciento más. No obstante, el canal de empresas experimentó un descenso del 24,4 por ciento, hasta 16.275 unidades en junio, y del 22,8 por ciento en la primera mitad del año, hasta 94.903 unidades.

El mercado de alquiladores cerró el mes pasado con unas entregas totales de 22.003 unidades, lo que se traduce en una subida del tres por ciento respecto a los datos del mismo mes de 2013, mientras que entre enero y junio las matriculaciones retrocedieron un 2,5 por ciento, con 109.005 unidades.

Plan pive

Por otro lado, Anfac, Faconauto y Ganvam indicaron que el programa de incentivos a la compra de automóviles nuevos Plan PIVE acumula un total de 115.000 reservas hasta la fecha, lo que representa un 70% del presupuesto comprometido.

A raíz de este resultado, las asociaciones contemplan que los fondos destinados a este Plan se agoten en julio, "sólo seis meses después de su puesta en marcha", puesto que el ritmo de reservas se ha incrementado de forma considerables, pasando de 1.100 a 2.000 solicitudes diarias de media.

En este sentido, resaltaron los efectos positivos sobre la recaudación pública que tiene el Plan PIVE, puesto que la demanda adicional generada por esta iniciativa ha supuesto, hasta el momento, unos ingresos adicionales de 100 millones de euros.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, afirmó que este programa de incentivo a la compra ha vuelto a demostrar su fuerza y resaltó que el canal de empresas se encuentra "prácticamente desaparecido", por lo que solicitó el establecimiento de medidas para revitalizar la actividad de pymes, autónomos y emprendedores.

De su lado, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que, si bien las compras de particulares están entrando en una buena dinámica de crecimiento gracias al PIVE, no se pueden echar las campanas al vuelo, puesto que, en su opinión, "difícilmente" se alcanzarán unas matriculaciones de 700.000 unidades en 2013.

El máximo responsable de la patronal de concesionarios, Jaume Roura, apuntó que el PIVE "está detrás" del crecimiento del segmento de particulares y subrayó que el hecho de que este programa se agote en julio es un "éxito", ya que ha permitido revitalizar el resto de la cadena de valor de la automoción.

Por comunidades autónomas, las matriculaciones de coches en junio crecieron en Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, así como en Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, mientras que en los seis primeros meses sólo subieron en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra.

En cuanto a la distribución por segmentos, los modelos urbanos, todoterreno pequeño y micro incrementaron sus volúmenes de ventas en junio, con subidas del 10 por ciento, 27,2 por ciento y 20,5 por ciento, respectivamente. En el acumulado del año hasta el mes pasado los segmentos que crecieron fueron el pequeño (+1,3%) y el de todoterreno pequeño (+4,2%).

Del total de vehículos comercializados en España en junio, el 33,2 por ciento fueron unidades de gasolina, el 65,7 por ciento fue diésel y el 1,1 por ciento correspondió a coches eléctricos e híbridos. En la primera mitad del año el reparto fue del 32,2 por ciento para los gasolina, el 66,4 por ciento para los diésel y el 1,4 por ciento para los eléctricos e híbridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento