CCOO-A critica que el empleo siga cayendo y asegura que se afecta a la calidad del servicio

El secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha criticado que el empleo turístico en la Comunidad Autónoma siga descendiendo a pesar de los datos turísticos "espectaculares" que ha dejado el pasado mes de mayo. Este hecho, ha asegurado, repercute en la calidad del servicio que se ofrece al viajero puesto que hay "un aumento de las cargas de trabajo".
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EUROPA PRESS
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El secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha criticado que el empleo turístico en la Comunidad Autónoma siga descendiendo a pesar de los datos turísticos "espectaculares" que ha dejado el pasado mes de mayo. Este hecho, ha asegurado, repercute en la calidad del servicio que se ofrece al viajero puesto que hay "un aumento de las cargas de trabajo".

En mayo los hoteles de Andalucía recibieron más de 1,5 millones de viajeros, con un incremento del 9,7 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior; mientras que las pernoctaciones realizadas superaron los cuatro millones (+11,4 por ciento).

A su juicio, el incremento en pernoctaciones, viajeros y precios durante mayo en la región andaluza no se ha visto recompensado con una subida del empleo turístico, sino todo lo contrario puesto que ha descendido casi un uno por ciento, lo que supone 283 puestos de trabajo menos. En el acumulado de los primeros cinco meses de 2013, el empleo ha bajado un 5,61 por ciento, lo que significa una caída de más de 1.400 trabajadores.

Fuentes ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que el empleo ha caído en seis de las ocho provincias andaluzas, a excepción de Almería y Cádiz. No obstante, ese incremento es tres veces menor que el de pernoctaciones en estos dos casos. En el resto, sólo en Sevilla han caído tanto las estancias (-1,30 por ciento) como el empleo (-4,51 por ciento).

Para el sindicalista, la situación es "una auténtica barbaridad" y ha puesto como ejemplo Huelva y Jaén, con sendos aumentos de estancias (+1 y +2,5 por ciento respectivamente) y caídas del empleo del 10 y 12 por ciento. "Nos parece un escándalo", ha apostillado, al tiempo que ha reiterado que el cliente "acaba notando la falta de personal y las cargas de trabajo y eso repercute mucho en la calidad que ofrecemos".

En la práctica, según Fuentes, "lo que se demuestra es que la reforma laboral está haciendo estragos y que el poco empleo que se ha creado es temporal", ha manifestado, añadiendo que el Gobierno central "saque pecho con los datos de mayo pero no dice nada de nada del empleo". La situación que se está produciendo en muchos establecimientos es que existe un "aumento bestial de las cargas de trabajo", un hecho que tiene consecuencias, en opinión de Fuentes, "muy negativas" para la calidad del servicio que se presta y que es "la principal carta de presentación del destino".

El responsable de Turismo y Comercio del sindicato CCOO en Andalucía ha criticado el "doble discurso" de muchos empresarios y ha recalcado que no se puede apoyar que la Junta de Andalucía invierta un millón de euros en la campaña promocional del destino para este verano y que por parte del sector privado "no se mejore el empleo porque al fin y al cabo el turismo es muy importante y genera mucha riqueza". "Si una de las cosas que más vendemos es la excelencia, como sigamos así ésta brillará por su ausencia", ha finalizado.

Ya el pasado viernes el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, lamentó esa caída del empleo e instó a los empresarios a "no dejarse llevar por una reducción excesiva de los costes laborales, que pueden significar una mejora de los beneficios en un intervalo corto de tiempo pero, sin duda, va a poner en peligro la propia viabilidad a medio y largo plazo".

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