Rafael Correa
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en una imagen de archivo. EFE

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reveló este sábado que el vicepresidente de EE UU, Joe Biden, le pidió telefónicamente que no conceda asilo al exagente de la CIA Edward Snowden.

Correa explicó que ha mantenido conversaciones con Biden, quien fue, según dijo, "sumamente amable, sumamente cordial".

Rafael Correa, afirmó este sábado que su país es víctima de un ataque del "poder mediático corrompido" por estudiar la solicitud de asilo de Edward Snowden, acusado de espionaje por EE UU por filtrar programas de escucha del Gobierno.

"¡Qué ataque mediático estamos recibiendo a nivel mundial! ¡Impresionante!", dijo el mandatario al referirse a informaciones de medios de comunicación nacionales y extranjeros sobre el caso Snowden.

Correa apostilló en su programa de los sábados por radio y televisión que frente ese "arma más letal creada por la humanidad: el poder mediático corrompido", está "la integridad, la verdad, la coherencia. Gracias a Dios esto es lo que sobra en esta revolución" ecuatoriana.

Para esos medios los espías somos nosotrosSegún él, ese "poder mediático corrompido" reacciona, sobre todo, contra "todo el que ose desafiar al sistema" y por ello, para esos medios, ahora "los espías somos nosotros".

"¡Qué arte que tienen (esos medios) para desviar la atención; ya el problema no es el espionaje masivo de los Estados Unidos hacia sus ciudadanos, el espionaje masivo a las demás naciones atentando contra la soberanía, y en el caso de los ciudadanos contra los derechos humanos, ahora el problema es Snowden y los países que han recibido una solicitud de asilo!", insistió.

Para Correa, "lo realmente grave aquí es lo que denunció Snowden", el exagente de la CIA que "tendrá que asumir su responsabilidad", pero que puso en evidencia "el peor espionaje masivo de la historia de la humanidad, dentro y fuera de los Estados Unidos".

Los países soberanos y quienes están identificados con la defensa de los derechos humanos "tenemos que alzar nuestra voz de protesta y pedir explicaciones" sobre estas denuncias, agregó el mandatario.

El destino de Snowden, "en manos de Rusia"

El presidente de Ecuador ha afirmado además que el destino del extrabajador de la CIA Edward Snowden "está en manos de Rusia", tras asumir que aún se encuentra en el aeropuerto de Sheremétievo, en Moscú.

"Para procesar su solicitud de asilo, (Snowden) debe estar en territorio ecuatoriano. En este momento, la solución del destino de Snowden está en manos de las autoridades rusas", ha declarado Correa, en una entrevista concedida a la cadena ecuatoriana Oromar TV.

"En el caso de Estados Unidos, se pedirá la opinión, se verán sus argumentos y se tomará una decisión soberana, pero primero debe estar en territorio ecuatoriano", ha subrayado el mandatario ecuatoriano.   "Cuando llegue a suelo ecuatoriano, si es que llega, y se tenga que tramitar dicha solicitud, por supuesto a los primeros en preguntarle su opinión será a Estados Unidos", ha aseverado.

Correa ha tratado de restar importancia a la situación y ha subrayado que Snowden está en contacto con Wikileaks, la organización creada por Julian Assange, quien le habría recomendado pedir asilo político en Ecuador.

"Nosotros no hemos buscado esta situación. Snowden está en contacto con Assange, que le recomendó que pidiera asilo en Ecuador", ha explicado Correa.