Melchior destaca la "excelencia" de IAC, Loro Parque y Pedro González para llevar a Tenerife "a lo más alto"

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha destacado este viernes la "excelencia" del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Loro Parque y el pintor Pedro González, para llevar "a lo más alto" el nombre de la isla.
Melchior y Abreu, con los premiados
Melchior y Abreu, con los premiados
EUROPA PRESS
Melchior y Abreu, con los premiados

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha destacado este viernes la "excelencia" del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Loro Parque y el pintor Pedro González, para llevar "a lo más alto" el nombre de la isla.

Durante el acto de entrega de las Medallas de Oro de Tenerife, que ha contado con la presencia, entre otros, de representantes del Gobierno de Canarias, el Parlamento, asociaciones empresariales y alcaldes, Melchior ha comentado que el IAC es un centro de investigación que goza de un "altísimo prestigio" dentro de la comunidad científica mundial, y ha incidido en la importancia de su "gran impulsor", el profesor Francisco Sánchez.

Según el presidente insular, la labor emprendida en sus sedes y observatorios de La Laguna y La Palma, donde se llevan a cabo proyectos de investigación en los que participan astrofísicos de todo el mundo, hace de este centro un "referente universal".

Melchior ha destacado también su actividad en materia de formación y capacitación, igual que su contribución a la enseñanza superior especializada, que en los orígenes sirvió como base para la creación de la Facultad de Física de la Universidad de La Laguna, favoreciendo además su internacionalización.

Además, ha valorado la apuesta por la difusión y el conocimiento del Museo de la Ciencia y el Cosmos, y cree que el "talante cooperador" del IAC permitirá que se progrese en el "propósito común" de aprovecharlo como atractivo turístico gracias a las "extraordinarias condiciones" del cielo del archipiélago.

No obstante, ha alertado de la "preocupación" por el futuro del IAC ante la reforma de las administraciones públicas y la posibilidad de que sus servicios se integren con los de otras entidades que no están relacionadas con su ámbito de acción.

"No es la mejor manera de contribuir al sostenimiento de un centro de excelencia y referencia mundial", ha subrayado, aunque espera que quede "excluido" de la integración con otros centros por parte del Estado.

Sobre el Loro Parque, ha dicho que es una "joya" con un "atractivo indudable" para los visitantes de la isla que ha permitido "ennoblecer" la oferta turística, gracias también al "afán permanente" de la familia Kiessling "por introducir mejoras y ampliar espacios".

Además, ha remarcado su "notoriedad" internacional en el ámbito de la protección y la investigación, ya que Loro Parque es una "referencia" en el rescate de especies en peligro de extinción, especialmente aves.

Melchior ha puesto como ejemplo de su afán por la conservación la puesta en marcha de una fundación hace casi veinte años, y ha insistido en que Loro Parque es un "verdadero ejemplo" de lo que se puede lograr "al conjugar la visión empresarial, el empeño, el buen hacer y el amor a la naturaleza".

"El modelo del Loro Parque ayuda a reforzar nuestra confianza en la marca Tenerife y en las posibilidades que ofrecen su industria turística y, sobre todo, su capital humano, sin duda un recurso fundamental", ha indicado.

Referente de la cultura de las islas

En cuanto al pintor lagunero Pedro González, que se ha llevado la mayor ovación de la velada, lo ha descrito como uno los artistas "más relevantes" de la historia cultural del archipiélago, con una "extraordinaria" capacidad creativa y una "notable" actividad docente, sin olvidar que fue el primer alcalde democrático de La Laguna.

Aunque es titulado en Ciencias Químicas, Melchior ha subrayado que su pasión es la pintura, lo que le obligó a "buscarse la vida" para mejorar su formación, pasando por la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y después en Venezuela, donde pasó un exilio de seis años.

Para el presidente tinerfeño, González es el "máximo impulsor" de la abstracción pictórica en Canarias, y deja atrás una "importante labor pedagógica" que ha repercutido "decisivamente" en la formación de varias generaciones de artistas.

El director del IAC, Francisco Sánchez, ha agradecido el reconocimiento del Cabildo porque esta "fama" ayudará al centro a proseguir la difusión de la ciencia y la tecnología en la cultura popular en un país donde es "insólito" que un centro de investigación sea "popular".

En esa línea, ha valorado el apoyo que siempre le ha otorgado el Cabildo, y ha recordado al expresidente insular Adán Martín, por su "empeño" y "trabajo" por lograr un espacio "emblemático" que fuese "foco" de cultura científica para el Museo de la Ciencia y el Cosmos.

"El preciadísimo reconocimiento que recibe el IAC con la Medalla de Oro de Tenerife es un estímulo más y un compromiso adicional para nuestras tareas, muy necesario en estos momentos económicos tan difíciles", ha indicado tras hacer un recorrido histórico por el centro.

Sánchez ha aprovechado también su intervención para reclamar el impulso definitivo al centro de visitantes del Observatorio del Teide, ahora que la isla empieza a abrirse al desarrollo del turismo astronómico.

Ha agradecido el esfuerzo de la corporación insular, y cree que es "necesario y urgente" acometer una nueva infraestructura de gestión pública para que Tenerife sea "competitivo" en esta nueva actividad turística.

El presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling, ha dicho que es un "honor" recibir la Medalla de Oro de Tenerife porque también es un "homenaje" para todo el equipo de la empresa, muchos de los cuales le han acompañado durante 40 años "con trabajo, talento, esfuerzo y cariño".

Animales en peligro de extinción

En esa línea, ha indicado que Loro Parque, que este año celebra su cuarenta aniversario con 44 millones de visitantes en su historia, ha crecido "a la par" que la isla, y cree que este reconocimiento también redundará en el Puerto de la Cruz.

Ha destacado la "responsabilidad" de su sociedad en la "defensa" de los animales del planeta, muchos en peligro de extinción, y la ha calificado como una "embajada" para los animales, "un lugar donde la gente pueda acercarse a la naturaleza y aprender a proteger el planeta".

Además, ha resaltado la actividad de Siam Park, el parque temático del sur de la isla recientemente elegido entre los mejores del mundo, y se ha mostrado confiado en el éxito de la próxima aventura empresarial que va a iniciar en Gran Canaria.

Pedro González, por su parte, ha dado las gracias por los aplausos y el cálido recibimiento que le ha dispensado el público que ha asistido al Salón Noble del Cabildo, y ha agradecido el reconocimiento de la corporación insular en forma de Medalla de Oro de la isla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento