El síndic d'Aran, Carles Barrera, ha pedido este viernes ante la Reina Sofía trasmitir que todo el valle recibirá "mejor que nunca" a sus visitantes tras las inundaciones sufridas la semana pasada.

Lo ha dicho en el único discurso durante la visita de la Reina a Arties, adonde ha llegado tras su visita de la mañana al valle de Benasque, que también sufrió inundaciones.

"Le pido que usted pueda trasladar —porque lo ha visto y lo verá— que la Val d'Aran está ahí, puede ofrecer y ofrecemos todo nuestro esplendor", le ha demandado durante su visita a la iglesia de Sant Joan, donde se ha encontrado con autoridades, afectados por las inundaciones y representantes de los equipos de emergencia que han trabajado estos días.

"Nuestros clientes y amigos que vengan serán mas bien recibidos que nunca", ha añadido Barrera ante ella y el ministro del Interior, Jorge Fernández; la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega; la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, y la subdelegada en Lleida, Inma Manso.

Barrera le ha pedido ese apoyo en nombre del Conselh Generau d'Aran y de los empresarios y vecinos araneses, y le ha agradecido la visita: "Majestad, muchas gracias por acompañarnos, por estar aquí con nosotros, y por este input en positivo".

Doña Sofía —recibida con aplausos de vecinos al entrar y salir de la iglesia de Arties— se ha desplazado en helicóptero desde Aragón hasta Vielha, y ha llegado en coche hasta la iglesia, donde ha podido ver los plafones que se han colocado para entender los daños causados en la zona.

Al final de la visita y tras el discurso del síndic, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, le ha explicado las tareas de reconstrución que llevará a cabo.

En la iglesia, la Reina ha saludado a la propietaria de Casa Irene —no de los establecimientos araneses en los que ha almorzado con frecuencia la Familia Real—, ahora dañado por las inundaciones.

A la salida, la Reina se ha quedado a comer en Arties, en Casa Pau, ha podido saber a Europa Press.

Consulta aquí más noticias de Lleida.