Crespo ve "disparatado" que Junta pida un déficit mayor que el actual y critica que se compare al Estado con ccaa

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha considerado "disparatado" que el Gobierno andaluz haya pedido un déficit mayor para el próximo 2013 que el establecido para el presente año, --un 2,02 por ciento--, asegurando que es de "sentido común" que se tienda a bajar el déficit de las comunidades de cara a reforzar y hacer "sostenibles" los servicios públicos.
Carmen Crespo, hoy ante los medios
Carmen Crespo, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Carmen Crespo, hoy ante los medios

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha considerado "disparatado" que el Gobierno andaluz haya pedido un déficit mayor para el próximo 2013 que el establecido para el presente año, —un 2,02 por ciento—, asegurando que es de "sentido común" que se tienda a bajar el déficit de las comunidades de cara a reforzar y hacer "sostenibles" los servicios públicos.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Crespo se ha pronunciado así después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) fijara este jueves un déficit del 1,3 por ciento para las comunidades en 2013, lo que contó con el rechazado de la Junta que defendía una horquilla de entre el 1,7 y el 2,2 por ciento.

La delegada del Gobierno ha criticado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, comparara durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad el déficit del Estado con el de las comunidades autonómicas, destacando que las regiones son quienes asumen los gastos en educación y sanidad.

"Griñán es economista y sabe perfectamente que el Gobierno no tiene un déficit mayor que las comunidades porque quiera, sino porque debe hacer frente a gastos como la Seguridad Social, las prestaciones por desempleo o las pensiones", ha señalado Crespo, quien ha considerado que dicha comparación es "muy facilona", pero no tiene "ninguna base".

Asimismo, Crespo ha dicho ser de la misma opinión que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en lo que se refiere a que haya un déficit para todas las comunidades y no "a la carta", lo que no quiere decir que el Gobierno no vaya a hablar con todas las comunidades sobre la situación de cada una. "Pero primero hay que medir sobre un déficit para todas", ha precisado.

Tras asegurar que el diálogo entre el Gobierno y las comunidades es "permanente", la delegada del Ejecutivo de Mariano Rajoy en Andalucía ha insistido en que, a partir del 1,3 por ciento de déficit que se ha establecido, "ya se verá que se puede hacer con Andalucía, pero siempre tendiendo a un déficit menor del que actualmente tiene porque lo contrario es disparatado y va en contra de los intereses de los andaluces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento