Desalojados afectados de preferentes del pleno de Ferrol y el PSOE, EU y BNG abandonan la sesión en señal de protesta

Hubo protestas de trabajadores de Megasa y policías y bomberos, pese a que el aforo se había limitado a 84 personas,
Afectados por las preferentes en el pleno de Ferrol.
Afectados por las preferentes en el pleno de Ferrol.
EUROPA PRESS
Afectados por las preferentes en el pleno de Ferrol.

Agentes de la Policía Local han desalojado a una decena de afectados de preferentes del pleno municipal de Ferrol que, con sus protestas, impedían el inicio de la sesión, en la que pese a la restricción del aforo a 84 personas, también se registraron protestas de trabajadores de Megasa y de un colectivo de policías y bomberos.

A las 10.30 horas, media hora después de la hora prevista de inicio, en torno a diez agentes de la Policía Local accedieron al salón plenario. Los miembros de la asociación de afectados Apres Ferrolterra decidieron sentarse en el suelo y los agentes los desalojaron a la fuerza.

Tras el desalojo de afectados de preferentes, abandonaron el pleno en señal de protesta los ediles del PSOE, de Esquerda Unida y del BNG. Los trabajadores de Megasa y el colectivo de bomberos y policías también decidieron abandonar la sesión, que continuó con la presencia tan sólo de los concejales del PP y del edil de Independientes por Ferrol. Casi 15 personas, simpatizantes del PP, también permanecieron como público en el pleno que finalizó sobre las 11.00 horas.

La sesión plenaria estaba prevista a las 10.00 horas. Tras los incidentes ocurridos en el pleno del mes pasado, que tuvo que ser suspendido por las protestas de trabajadores del naval y distintos colectivos, el gobierno local anunció que "por motivos de seguridad", el aforo se restringía a 84 personas, que serían identificadas por la Policía Local en la puerta lateral del consistorio. Representantes del BNG acudieron con camisetas en las que se plasmaba, impreso, su DNI.

PROTESTAS

Pese a la restricción de aforo, al pleno acudieron trabajadores de Megasa, que reclaman al PP que se implique en modificar la tarifa eléctrica para evitar el cierre de la siderúrgica de Narón. También participaron en torno a 20 policías locales y bomberos que protestas por las últimas condiciones laborales aprobadas.

Durante media hora, los afectados de preferentes impidieron el inicio del pleno, coreando consignas como "preferentes soluciones, banqueros a prisión", "corruptos, cobardes, narcotraficantes" o "menos narcos y más barcos". A las 10.07 horas el alcalde estableció un receso, pero a su término, continuaron las protestas. El regidor ferrolano, José Manuel Rey, se dirigió a los afectados por las preferentes para pedirles que permitieran la continuidad de la sesión, pero las protestas continuaron, hasta que los agentes procedieron al desalojo.

Denuncian "trato violento"

Manuel Zebral, portavoz de la asociación Apres Ferrolterra, acusó de "tirano" al regidor ferrolano y denunció el "trato violento" que recibió el colectivo, aunque "sin llegar a pegar". "Este Ayuntamiento es indigno y el PP es un partido para ilegalizar", concluyó.

La portavoz del PSOE, Natividad González Laso, ha justificado la ausencia de los ediles de su grupo ante la "situación de violencia" registrada en el pleno.

Por su parte, el portavoz de Esquerda Unida, Javier Galán, ha reclamado "soluciones" distintas ante la problemática de los ciudadanos, que no pase por el desalojo de los plenos. En la misma línea, el portavoz del BNG, Iván Ribas, lamentó las decisiones del gobierno local para ocultar la "situación dramática de la ciudad" y censuró la "violencia" registrada en el pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento