¿Qué es sociedad laboral?

Es un tipo de empresa en la que las personas que trabajan poseen la mayoría del capital social (son los dueños).

¿Cuántas empresas hay?

En la Comunitat hay 1.841 sociedades laborales, que generan 802 millones y emplean a 11.500 trabajadores. 568 están en Alicante, 1.071 en Valencia y 202 en Castellón.

¿Tienen sexo las entidades?

Con el desarrollo de las empresas que actúan en el sector servicios, la presencia de la mujer ha aumentado, pero todavía queda camino por recorrer. En las sociedades anónimas laborales los varones suponen el 75% y las mujeres, el 25%. Es en el sector cooperativo donde la proporción crece (62% hombres y 38% mujeres).

¿Cómo fomentan el empleo entre los desfavorecidos?

Les asesoramos y formamos para que puedan incorporarse al mercado laboral. Además, la Ley de Dependencia va a crear un escenario nuevo de oportunidades para impulsar la actividad empresarial y el empleo.

¿Cómo ayuda la economía social a la emigración?

Feves tiene una trayectoria dilatada en materia de cooperación al desarrollo, porque pensamos que uno de los instrumentos eficaces para ayudar a los inmigrantes es crear oportunidades de empleo constituyendo empresas que dinamicen la actividad económica en zonas sin desarrollo. Desde la federación ayudamos a construir microempresas en Colombia y en Marruecos para mejorar la calidad de vida de la población.

BIO

Soriano de nacimiento, aunque alcoyano de sentimiento, es presidente de Feves desde el año 1995.