PSOE e IU instan al Gobierno nacional a llevar a cabo una serie de actuaciones contra evasión y paraísos fiscales

El PSOE e IU en el Parlamento de Extremadura han aprobado una propuesta de pronunciamiento ante comisión en la que instan al Gobierno de España a llevar a acabo una serie de actuaciones destinadas a la lucha contra los paraísos fiscales, el fraude internacional y la evasión fiscal.
Comisión de Hacienda
Comisión de Hacienda
EUROPA PRESS
Comisión de Hacienda

El PSOE e IU en el Parlamento de Extremadura han aprobado una propuesta de pronunciamiento ante comisión en la que instan al Gobierno de España a llevar a acabo una serie de actuaciones destinadas a la lucha contra los paraísos fiscales, el fraude internacional y la evasión fiscal.

El Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-Regionalista) ha defendido este miércoles ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos esta propuesta, ante la que el PP ha votado en contra por considerarla "incompleta", como ha asegurado la 'popular' Beatriz Villalba. Este grupo ha presentado una enmienda transaccional de sustitución que ha sido rechazada.

La propuesta socialista, defendida por el diputado Jorge Amado, contiene 30 medidas que este grupo entiende "concretas" y "eficaces", y que pretenden "buscar nuevos instrumentos y exigir una mayor atención, una mayor dedicación y más ambición por parte de las autoridades nacionales, europeas e internacionales" sobre este aspecto.

MEDIDAS

Entre las medidas que contiene la propuesta de pronunciamiento se encuentran la petición al Gobierno de España de integrar en su política impositiva el plan de acción la lucha contra los paraísos fiscales, el fraude fiscal y de evasión fiscal aprobado recientemente en Europa.

También se pide que el Ejecutivo nacional ponga en marcha una estrategia "con los medios y recursos humanos necesarios" para reducir la brecha tributaria.

Por otro lado, se pide que el Gobierno de España lidere en el seno de la UE, en el G-20 y en la OCDE una estrategia para la armonización fiscal europea e internacional, incluyendo figuras como el impuesto de transacciones internacionales o fiscalidad verde.

Por su parte, y en relación a los paraísos fiscales, se propone medidas como la de impedir que los bancos españoles posean filiales y sucursales en paraísos fiscales; y en cuanto al fraude fiscal se pide promover la supresión de los billetes de 500 euros.

PP:

La ue y españa "ya están trabajando" contra el fraude

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular Beatriz Villalba ha resaltado que la Unión Europea y España "ya están trabajando" en la lucha contra la evasión fiscal y el fraude fiscal.

Para el PP, la propuesta del PSOE es "oportunista" e "insuficiente", ya que "copia" resoluciones y acuerdos de la UE pero "no refleja" la totalidad de los mismos, solo una parte.

"El Partido Popular tanto de Extremadura como a nivel nacional está en contra del fraude fiscal, está en contra de la evasión fiscal, está en contra de los distintos paraísos fiscales, por eso se está actuando ya desde el Gobierno de la nación", ha aseverado.

IU:

Limitar y erradicar el fraude fiscal

Por parte de Izquierda Unida, el diputado Pedro Escobar ha indicado que su formación estará de acuerdo con "cualquier medida" que se tome para limitar el fraude fiscal y para erradicarlo.

"Sabemos que no es un ámbito de nuestra competencia, pero podemos instar a quien sí lo tiene para que lleve adelante esas medidas", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento