Enfrentamiento político en el pleno de Tomares en torno a las cuentas de 2012

La oposición reclama revisarlas y auditarlas y el Gobierno local recuerda el acuerdo previo para las cuentas del periodo 1999/2011

El Ayuntamiento de Tomares (Sevilla) ha celebrado este martes un pleno ordinario marcado por una disputa entre el Gobierno municipal del popular José Luis Sanz y las fuerzas de oposición; PSOE, PA e IU-CA, a cuenta de dos mociones promovidas por los andalucistas y la federación de izquierdas sobre las cuentas del ejercicio 2012. Después de que el PP se valiese de su mayoría absoluta para tumbar ambas mociones, las fuerzas de oposición acusan al PP de falta de transparencia y el Gobierno local lamenta la "bronca permanente" de la oposición recordando que ya ha sido aprobado auditar las cuentas del periodo 1999/2011.

De un lado, IU-CA elevó a debate una moción para que las cuentas del ejercicio 2012 fuesen auditadas "por la Cámara de Cuentas de Andalucía o el Tribunal de Cuentas", según ha informado a Europa Press Valme Sánchez, concejal de IU-CA en Tomares. El PA, según informa en un comunicado el andalucista Alberto Mercado, proponía que las cuentas del año 2012 fuesen expuestas y analizadas tanto en el seno de la comisión especial de cuentas, como en el propio pleno del Ayuntamiento, avisando de que la Ley de Haciendas Locales manda que los ayuntamientos "presenten sus cuentas con anterioridad al 15 de mayo de cada ejercicio y las dictaminen antes del 1 de junio, lo cual no ha sucedido en Tomares".

Mociones rechazadas

Tras el rechazo de ambas mociones gracias a la mayoría absoluta de la que goza el PP, tanto Valme Sánchez como Mercado han criticado que el Gobierno local no acceda a estas iniciativas relacionadas con la transparencia. Mercado, en ese sentido, ha atribuido este gesto del Gobierno local a las "irregularidades contables" detectadas en las facturas de los ejercicios 2007 a 2011, "entre las que se encontraban los dispendios en comidas, copas, tabaco y puros, algunas de ellas relacionadas con actos privados del Partido Popular, que habían sido cargadas a las arcas municipales".

"Esta situación arroja a las claras el desgaste del gobierno que preside Sanz, o es que pese a los once ediles liberados, para un municipio de 24.000 habitantes, son verdaderamente incapaces de ordenar todas las facturas del año 2012", dice Mercado.

El gobierno local se defiende

El Gobierno local, de su lado, ha recordado que el pleno ha aprobado ya pedir a la Cámara de Cuentas de Andalucía que audite las cuentas del Consistorio en el periodo correspondiente los años 1999 y 2011, por lo que reclama a las fuerzas de oposición que "dejen a un lado la bronca permanente", entendiendo que los aspectos reclamados por la oposición han sido ya aprobados por el pleno porque, según el PP, la propuesta de IU-CA contemplaba el periodo 2007/2012.

El concejal de Hacienda, Miguel García de la Rosa (PP), ha defendido así los acuerdos relativos a la auditoría del periodo 1999/2011 y ha considerado "inexplicable" la actitud de la oposición. "La oposición demuestra una vez más que o no se entera de nada, o que lo único que busca es la bronca permanente porque no tiene nada positivo que ofrecer a los tomareños". Además, considera que "volver a votar algo que ya se ha votado y aprobado es absurdo".

Apela a la oposición

El concejal de Hacienda ha pedido así a los grupos de la oposición que "dejen de una vez por todas las eternas vacaciones, que duran ya más de dos años, desde las pasadas elecciones municipales de 2011, y se pongan a trabajar por los tomareños, que es para lo que los votaron los ciudadanos".

Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno de conceder la Medalla de Honor al Simpecado de la Hermandad del Rocío "por la vocación y el cariño que los tomareños tienen a la Virgen del Rocío desde tiempos inmemoriales". El concejal de Presidencia, Eloy Carmona, ha destacado que con esta distinción "Tomares reconoce la importante función de integración social, solidaria y familiar que viene desempeñando la Hermandad del Rocío".

Homenaje a la hermandad del rocío

Según agrega el comunicado, la Hermandad del Rocío de Tomares "se caracteriza por su humildad, respeto y apoyo a todas las instituciones de la localidad, figurando entre sus objetivos prioritarios las obras de caridad y solidaridad a las personas más necesitadas realizando campañas propias o en colaboración con otras organizaciones como Cáritas y Regina Mundi para recaudar fondos o alimentos".

La idea de fundar la Hermandad surgió en 1988, cuando un grupo de amigos del Barrio de 'Las Almenas', después de realizar el camino, decidió reunirse y formalizar una junta que canalizase las futuras peregrinaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento