Rivero pide a Europa que aplique "cuanto antes" el Plan de Acción Canarias 2020

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido a la Comisión Europea que el Plan de Acción Canarias 2020 se lleve a la práctica a la mayor brevedad posible para contribuir "cuanto antes" a la creación de empleo estable y de calidad.
Paulino Rivero
Paulino Rivero
CEDIDA
Paulino Rivero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido a la Comisión Europea que el Plan de Acción Canarias 2020 se lleve a la práctica a la mayor brevedad posible para contribuir "cuanto antes" a la creación de empleo estable y de calidad.

Así se lo ha transmitido hoy martes al comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, en un encuentro en Bruselas en el que las regiones ultraperiféricas han presentado sus planes de acción 2020, que en el caso del archipiélago, definirá su estrategia de desarrollo e impulsará la generación de puestos de trabajo en los próximos años.

En declaraciones a los medios, Paulino Rivero ha explicado que este plan, que contempla una inversión total de 3.700 millones de euros, constituye la hoja de ruta que debe seguir Canarias para la ejecución de los fondos y para la aplicación de las políticas de la UE en las RUP, con la vista puesta en el crecimiento y la diversificación económica.

Rivero ha precisado que 1.400 millones de euros de la inversión total prevista en este plan saldrán del sector privado, mientras que otros otros 2.300 millones representan "la cantidad que a Canarias le corresponde de los fondos estructurales" en el marco del próximo presupuesto europeo que cubre el periodo 2014-2020.

En concreto, el Plan de Acción Canarias 2020 se configura como una estrategia de desarrollo a medio y corto plazo, sustentado en un modelo de crecimiento innovador, sostenible e inteligente, que tiene al turismo como uno de sus ejes fundamentales.

A este respecto, el presidente canario ha indicado que su objetivo es "promover un crecimiento responsable en aquellos sectores en los que existen oportunidades reales de creación de empleo, de forma que se contribuya con eficiencia a paliar los efectos de la complicada situación de desempleo que padece el archipiélago".

Según Rivero, el Gobierno de Canarias quiere promover el crecimiento y el empleo aprovechando el potencial del turismo apostando por su "modernización" e "innovación", por ejemplo promoviendo "la construcción sin consumir suelo porque rehabilitar es renovar y aprovechar para incorporar energías limpias", además de promover "un uso más racional del agua" y "una política de residuos sólidos".

En su opinión, "el turismo, que además de ser la principal actividad económica de Canarias, cuenta con un importante efecto de arrastre al poder estimular el desarrollo de otras actividades económicas ligadas al mismo, como la investigación y el desarrollo, las tecnologías de la información y la comunicación, la logística y el transporte, la cultura o el medio ambiente, entre otras".

El Plan de Acción también recoge la necesidad de mejorar la competitividad de la economía del archipiélago, mejoras que, según el presidente, "pasan por el fomento del empleo y de la cualificación de la mano de obra, pues el reforzamiento de los niveles de formación, la lucha contra el fracaso escolar y el descenso de la tasa de desempleo apuntan a un desarrollo del tejido económico que sea capaz de absorber al personal formado".

Plataforma tricontinental

Paulino Rivero ha explicado que el otro eje en el que se centra la estrategia es "aprovechar Canarias como plataforma entre los tres continentes, Europa, África y América" .

El Ejecutivo canario apuesta sobre todo por "aprovechar Canarias como plataforma de cooperación con África en todas las vertientes, humanitaria o de desarrollo tecnológico" y como proveedora de servicios sanitarios y educativos, pero también como "plataforma de seguridad jurídica para las empresas internacionales que quieren entrar en el continente vecino", así "como plataforma para internacionalizar la economía canaria".

Rivero ha explicado que el plan "ya lo conocía el comisario", preguntado por la valoración preliminar que ha hecho del plan de Canarias. "Desde un primer momento, le encantó cómo estaba orientado la estrategia de crecimiento", ha asegurado el dirigente canario, que ha avisado en todo caso que "Canarias aspira a que esto no sea un plan más ante la Comisión Europea".

"Canarias aspira a que haya una apuesta decidida de la Comisión no para identificar los problemas (estructurales de las regiones ultraperiféricas) que ya los conocemos, no para marcar los objetivos que ya los tenemos, sino para que ponga medios, por ejemplo, para llevar a cabo este plan de acción", ha recalcado.

Rivero ha reclamado a los líderes europeos "una política decidida de compromiso con las RUP para empleo para los jóvenes" en la cumbre que celebrarán los días 27 y 28 de julio.

Bruselas pide resultados concretos en empleo

El comisario Hahn ha saludado "algunas propuestas muy interesantes" que han presentado las regiones ultraperiféricas para relanzar su crecimiento "a medio y largo plazo" y constituyen en su opinión "un paso muy importante" para que cada una de ellas "en la medida de lo posible sea autosuficiente, especialmente en términos económicos" y estos deben contribuir precisamente a "este objetivo".

Hahn ha dejado claro que el desarrollo de las regiones ultraperiféricas "no sólo va de usar fondos estructurales" y ha subrayado la importancia de que cada una de ellas pueda "identificar las oportunidades, activos y ventajas".

El comisario ha subrayado la necesidad sobre todo de centrar esfuerzos en iniciativas que contribuyan al "interés de la gente que viven en las regiones" sobre todo para combatir el paro y especialmente el paro juvenil, así como para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y ha confiado en que la conferencia anual que mantendrá el Ejecutivo comunitario y las regiones ultraperiféricas europeas en la isla de Reunión en octubre sirva para "discutir la implementación concreta" de sus planes.

Hahn ha saludo que los planes son "muy prometedores" en términos generales porque "están orientados al futuro" y priorizan aspectos como "la protección del medioambiente" para promover "turismo de calidad" y hay mucho énfasis en la investigación, la innovación y apoyo a las pymes, así como garantizar un entorno que permita "especialmente a los jóvenes que se queden en las islas", incluido a través de educación. "

"Todas estas áreas son muy prometedoras y orientadas al futuro. Creo que estamos en un excelente punto de partida para las rup y creo que este tipo de ejercicio puede ser modelo para muchas otras regiones", ha explicado, insistiendo en la necesidad de priorizar proyectos "que luego lleguen a resultados muy concretos en términos de creación de empleo".

Reuniones sectoriales

El presidente Rivero también se reunió hoy con la eurodiputada y presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Danuta Hübner, a quien explicó los detalles del Plan de Acción y con quien departió sobre diversos asuntos relacionados con la política de la Unión sobre las RUP, como es el caso de los reglamentos relativos a los Fondos Estructurales, cuyas negociaciones están llegando a término y serán finalmente aprobados en la primera quincena del mes de julio.

Asimismo, se reunió con el director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, con quien abordó la realidad de las pequeñas y medianas empresas del archipiélago y sus necesidades de financiación, un aspecto clave para la generación de empleo en las Islas en tanto la práctica totalidad del tejido productivo canario se sustenta en las pymes.

En este sentido, el presidente explicó que había conocido de primera mano el nuevo marco de apoyo de la UE a las pymes y que planteó al director general de Empresa e Industria de la Comisión la posibilidad de modular esos programas de apoyo a las singularidades de Canarias, ya que "difícilmente las pymes de las islas pueden competir con las del continente si no se articulan esas medidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento