Bilbao se suma a la celebración del 'Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas'

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao acogerá este miércoles una jornada con motivo del 'Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas'.

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao acogerá este miércoles una jornada con motivo del 'Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas'.

Según ha informado el Consistorio, el encuentro está dirigido a la ciudadanía en general, al colectivo de profesionales y voluntariado que trabajan con personas drogodependientes, de familiares afectados por las drogodependencias y otras adicciones, así como también a colectivos de personas afectadas por las drogodependencias y otras adicciones que se encuentran en procesos de incorporación social en los recursos de Bilbao.

Durante el mismo se tratarán temas como la utilidad de los grupos de autoayuda en el tratamiento de adicciones, la realidad y testimonios de los grupos de autoayuda, como Asociación la Cruz de Oro Bilbao o Narcóticos Anónimos Bilbao, y familias anónimas y la motivación al cambio.

De forma paralela, los días 25, 26 y 27 la sede del área de Salud y Consumo, antigua fábrica de Harino Panadera, será el escenario de una exposición de arte-terapia, una muestra de obras realizadas por personas adictas con problemas de salud asociados, que se encuentran en procesos de incorporación social, acogidas en la Asociación Zubietxe y que utilizan la creación artística como herramienta terapéutica de apoyo. La exposición está abierta al público en general y su horario es de 9.00 a 14.00 horas.

Además, estos días concluyen dos cursos formativos de "Cuidar al Cuidador" dirigidos a profesionales y voluntariados de asociaciones de Bilbao que trabajan con las personas adictas en sus procesos de inserción social.

En 1987, la ONU decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, con el objeto de advertir a la comunidad internacional de los peligros asociados al uso indebido de las drogas y de sus consecuencias para la salud de las personas, de los pueblos y la estabilidad global del mundo. Se calcula que cada año 210 millones de personas consumen drogas ilícitas y, de ellas, mueren 200.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento