La construcción pierde casi 2 millones de empleos desde el inicio de la crisis, 380.000 en Andalucía

CCOO defiende que España saldrá antes de la crisis con un plan de empleo y una mayor inversión pública en el sector de la construcción
Vicente Sánchez, Ángel Gómez y Alfonso Galisteo
Vicente Sánchez, Ángel Gómez y Alfonso Galisteo
EUROPA PRESS
Vicente Sánchez, Ángel Gómez y Alfonso Galisteo

El sector de la construcción ha perdido casi dos millones de empleos a nivel estatal desde el inicio de la crisis económica —año 2007—, de los cuales 60.000 pertenecen a la provincia de Málaga. Además un total de 29.000 empresas del sector han cerrado en Andalucía, lo que ha supuesto que 380.000 personas hayan perdido su empleo, en el caso de Málaga han sido 6.000 las compañías que han echado el cierre.

Así lo han informado este martes los secretarios generales del Sindicato de Construcción, Madera y Afines de CCOO a nivel estatal, regional y provincial, Vicente Sánchez, Ángel Gómez y Alfonoso Galisteo, respectivamente, en una rueda de prensa celebrada en la capital malagueña con motivo de la celebración de un Consejo a nivel estatal de dicha Federación.

Sánchez ha manifestado que la situación actual de la construcción en España es de "un coma profundo". Al tiempo que ha hecho balance y ha afirmado que "en el año 2007 este sector llegó a tener cerca de tres millones de trabajadores y que a día de hoy no llegamos ni a un millón". "Nos encontramos en mínimos históricos" ha añadido. También, ha hecho referencia al colectivo de trabajadores autónomos en este mismo sector, y ha informado que, "de los 600.000 que había hace seis años hoy hay alrededor de 330.000".

En el caso de Andalucía, Gómez ha manifestado que "durante estos años de crisis se han destruido 380.000 empleos y han cerrado unas 29.000 empresas". Concretamente en Málaga, el líder sindical ha señalado que "en este mismo periodo la provincia ha perdido más de 60.000 empleos y han cerrado unas 6.000 empresas en este sector".

A estos datos hay que sumar el número de empleos perdidos y empresas cerradas en los sectores ligados a la construcción. Así según estima el sindicato, "la actividad de los sectores auxiliares de la construcción, como es el cemento, el mueble, la madera, etcétera al ha caído un 75 por ciento".

Jornada intensiva

En el caso de la provincia de Málaga, donde está previsto que el próximo 22 de julio comience la jornada intensiva de la construcción, Galisteo ha informado que se han enviado cartas a las distintas administraciones para que "pongan coto a las horas extraordinarias y a dicha jornada intensiva de verano".

En este sentido, el sindicalista malagueño ha anunciado que "si estas dos medidas se cumplen podrían crearse en los próximos meses unos 6.000 empleos nuevos en la provincia y en Andalucía la cifra crecería hasta los 60.000". Sin embargo, en el caso en el que esta medida no se cumpliera, ha advertido, que "tan sólo en Málaga podrían destruirse unos 3.000 empleos más de aquí a final de año".

Ante estos datos la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CCCOO ha defendido la necesidad de que el Gobierno central y los gobiernos autonómicos aumenten su inversión pública en este sector para crear empleo y se apruebe a su vez un Plan de Empleo. En este sentido, Sánchez ha manifestado que "si se hacen las cosas bien este sector podría ayudar a salir antes de la crisis en la que se encuentra España".

El secretario general del Sindicato Estatal de Construcción, también ha criticado la diferencia que existe en la inversión pública que se realiza en España y en el resto de los países de la Unión Europea, que supone según ha informado "un 1,2 por ciento frente a un casi 4,5 por ciento". Además ha destacado la caída de la inversión pública "sufrida en este país desde el año 2006 hasta ahora, donde ha pasado de 44 mil millones de euros a 10 millones de euros".

"Ya no sólo se trata de acometer nuevas infraestructuras, sino de seguir manteniéndolas, ya que no podemos olvidar que una de las mayores fuentes de ingresos que tiene España es el turismo, por tanto las infraestructuras mantienen turismo y hacen que sea de calidad", ha aseverado Sánchez.

Actuaciones y propuestas

Entre las actuaciones y propuestas que defiende esta organización sindical, Sánchez ha informado que "ayer mismo nos reunimos en la Moncloa con miembros de la CEOE y con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en este acto le presentamos una serie de propuestas para la rehabilitación del empleo".

Entre las medidas relacionadas con el sector de la construcción destacan la aprobación de un plan de viviendas sociales de alquiler, la rehabilitación energética ya que más del 50 por ciento de las viviendas del país están construidas hace 30 años y seis millones de viviendas están construidas en los años cincuenta, "por lo que éstas no cumplen ningún mínimo que exige el código técnico de edificación y que hacen que España sea hoy en día más dependiente de la energía en el exterior".

En esta reunión, CCOO también presentó un plan para que se realice una reforma urbana, un mantenimiento de infraestructura, sobre todo en carreteras y ferrocarriles, y un plan de abastecimiento de aguas y redes de agua.

A su vez, el Sindicato ha puesto en marcha la creación del Foro del Ciclo Integral de la Construcción junto con la Confederación Nacional de la Construcción con la intención de ampliarla a aquellas empresas del sector y subsectores que se han visto afectadas por la crisis.

La pretensión de este foro es hacer un documento conjunto que se entregará al Gobierno después del verano con propuestas "que vengan a paliar no sólo la caída del empleo sino también el desgaste que está sufriendo la vivienda, el sector energético y las infraestructuras en este país" ha concluido el representante del sindicato de Construcción a nivel estatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento