Crespo insta a Griñán a decir qué hará con el decreto antidesahucios y le dice que "no puede poner en jaque al país"

Insiste en que crea "una inseguridad jurídica importante" y aboga por "una actuación más genérica"
Carmen Crespo ante los medios
Carmen Crespo ante los medios
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Carmen Crespo ante los medios

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha instado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a que diga "qué va a hacer" tras la carta "contundente" dirigida por la Comisión Europea (CE) al Ministerio de Economía y Competitividad sobre el decreto ley autonómico que permite la expropiación temporal del uso de viviendas a bancos en casos de desahucios con riesgo de exclusión social. Además, ha advertido al Ejecutivo andaluz de que "no puede poner en jaque al país por un decreto que no venía a solventar la situación".

En declaraciones a los periodistas tras asistir este martes a una reunión en Marbella (Málaga) para abordar cuestiones de seguridad de cara a la temporada estival, Crespo ha alertado de nuevo de que el decreto antidesahucios de la Junta de Andalucía "crea una inseguridad jurídica importante, no estaba clarificado en algunos aspectos y la cuestión de las expropiaciones podía afectar de forma negativa". Además, ha opinado que "decir que afecta a 200 personas en Andalucía me parece una cifra muy nimia".

Más aún, la representante del Ejecutivo central en Andalucía ha dicho que "hablar de expropiaciones es un error y crea inseguridad jurídica no sólo en las personas que puedan ser desahuciadas, sino en toda la situación económica del país".

En referencia expresa a la carta de la Comisión Europea, Crespo ha resaltado que incide en que "no se descarta que aumenten las dudas sobre el mercado inmobiliario español, que puede provocar subidas en la prima de riesgo y una reducción del interés de los inversores extranjeros en los inmobiliarios españoles".

Medida común a nivel nacional

"Eso es preocupante, no da una buena imagen a Andalucía", ha manifestado, agregando que "desde el primer momento ya dijimos que ese decreto ley podía crear inseguridad jurídica y que la solución no eran las expropiaciones, sino ponernos de acuerdo a nivel nacional sobre una medida común que pudiera venir a amparar a las personas que lo están pasando peor con la cuestión de los desahucios y a las familias que están en exclusión social".

En este punto, Crespo ha abogado por "una actuación más genérica para todas las personas que en estos momentos están en exclusión social y tienen el peligro de perder su vivienda" y por hablar de cuestiones como "los intereses bancarios, la nueva negociación y que se queden fuera del desahucio durante un tiempo mientras se renegocia la situación o de la dación en cuenta siempre que sea una cuestión de seguridad jurídica".

De igual modo, Crespo ha defendido el trabajo realizado por el Gobierno de Mariano Rajoy para evitar los desahucios con "medidas muy importantes desde el punto de vista de crear unas posibilidades para las personas que podían perder su vivienda en esta época de exclusión social".

"El Gobierno ha trabajado bien en este sentido y hay una serie de medidas puestas de manifiesto a la sociedad para evitar que las personas que iban a perder su vivienda lo hagan en estos momentos de crisis, sobre todo las que están en situación de exclusión social", ha aseverado la delegada.

A juicio de Crespo, "se ha hecho un esfuerzo importante desde el Gobierno y en este momento se están evitando muchos desahucios con esta normativa, que jurídicamente es muy importante porque no tiene ninguna laguna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento