UPyD, CiU y PNV se suman al pacto europeo sellado por Rajoy y Rubalcaba

  • El Congreso de los Diputados ha aprobado el pacto por una amplísima mayoría de 292 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones
  • El pacto fija la posición de España en el próximo Consejo Europeo.
  • La proposición no de ley defiende la unión bancaria, fomentar el empleo juvenil y aumentar los fondos europeos destinados a las Pymes.
  • La Izquierda Plural plantea la reforma del artículo 135 de la Constitución "para eliminar la prioridad absoluta del pago de la deuda".
Los diputados de CiU Josep Sánchez Llibre (d) y del PNV, Pedro Azpiazu (c), entre otros, durante el pleno celebrado esta tarde en la Cámara Baja.
Los diputados de CiU Josep Sánchez Llibre (d) y del PNV, Pedro Azpiazu (c), entre otros, durante el pleno celebrado esta tarde en la Cámara Baja.
EFE
Los diputados de CiU Josep Sánchez Llibre (d) y del PNV, Pedro Azpiazu (c), entre otros, durante el pleno celebrado esta tarde en la Cámara Baja.

UPyD, CiU y PNV se han sumado finalmente al pacto que acordaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de cara al próximo Consejo Europeo —que tendrá lugar el jueves y viernes de esta semana—. Así, el Congreso de los Diputados ha aprobado el pacto por una amplísima mayoría de 292 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones.

UPyD había presentado a la proposición pactada por PP y PSOE cuatro enmiendas, de las cuales se han tenido en cuenta, por ejemplo, que se incluya al texto la incorporación de nuevas propuestas en los ámbitos que tengan un mayor impacto "positivo" en la creación de empleo, sobre todo en los países con problemas.

CiU y PNV, por su parte, también han entrado al incorporarse en una enmienda transaccional pactada con el PP y el PSOE aspectos "relevantes" que habían reclamado.

De este modo, la proposición no de ley presentada de forma conjunta por el PP y el PSOE contó con el apoyo de otros tres grupos de la Cámara, además de CC y UPN que ya habían anunciado su voto favorable a la iniciativa debatida este martes por la tarde el pleno del Congreso.

Ni el partido del Gobierno ni el principal partido de la oposición aspiraban ya a ganarse el respaldo del grupo de la Izquierda Plural que, de hecho, presentó su propia proposición no de ley, que se debatió de manera acumulada junto a la iniciativa de PP y PSOE en la misma sesión plenaria.

El pacto ante la UE promovido por el PP y el PSOE sólo sirve —ha asegurado su portavoz, José Luis Centella— para "parchear" una Europa que está fracasando y supone, además, una "traición" a la mayoría trabajadora.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha prometido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "dará la batalla por España" en la cumbre europea, y ha subrayado que su posición tiene ahora el "valor añadido" del consenso logrado por buena parte del Congreso ante esta cita. La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, también ha defendido el pacto europeo convencida de que España "no puede permitirse ni un minuto más de austeridad a ciegas" y ha asegurado que los socialistas no se han movido por intereses partidistas. "No buscamos ningún reconocimiento", ha dicho.

Los motivos de CiU y PNV

Tal y como han explicado el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre y Pedro Azpiazu, del PNV, el acuerdo ha sido posible después de que lograran que en la exposición de motivos de la iniciativa se apueste claramente por hacer compatible las políticas de austeridad con el impulso del crecimiento económico y la creación de empleo.

En la enmienda transaccional se insta también al Gobierno a que proponga a la UE la posibilidad de emitir bonos a través del Banco Central Europeo (BCE) para financiar proyectos orientados a políticas de crecimiento, de forma que se reduzca el diferencial de la prima de riesgo que soportan países como España.

También se pide un programa específico de financiación para pymes, microempresas y autónomos y que el remanente de 10.000 millones de euros de presupuesto que quedó pendiente del quinquenio 2007-2013 se destine a inversiones para mejorar la competitividad. "Es importante decir a Europa que hay que reorientar la política económica, no sólo la política de austeridad es suficiente para salir" de la crisis, ha proclamado Azpiazu.

No obstante, al diputado del PNV le hubiera gustado "ir más allá" y ser "más contundentes" con la UE en el sentido de reconocer el fracaso de la actual línea económica, aunque "en aras del consenso" han decidido apoyar este acuerdo al ver colmadas algunas de sus pretensiones.

Por su parte, Sánchez Llibre ha puesto el acento en la importancia del apoyo explícito en el texto a las microempresas y autónomos que, en su opinión, no podían quedar al margen de este documento.

Los acuerdos aceptados de UPyD

Ha sido también aceptada, ha explicado la diputada de UPyD Irene Lozano, la idea "genérica" de invertir en empleo juvenil, educación e investigación y desarrollo, pero no así "lo más importante": que el gasto en estas materias se excluya de los objetivos de déficit. "Es una vergüenza", ha señalado Lozano, que el Parlamento Europeo lo haya aprobado y, sin embargo, no lo haga el Congreso en España. El texto de la propuesta recoge igualmente una precisión de UPyD referida a la recapitalización directa de los bancos en la zona euro por el Mecanismo Europeo de Estabilidad y que conste así "tal como se acordó en el Consejo Europeo de junio de 2012".

La formación de Rosa Díez no ha conseguido, no obstante, que se incluyan otras enmiendas, entre ellas que se inste al Banco Central Europeo que incentive la concesión de créditos por parte de los bancos y que ejerza la función de "prestamista" de última instancia, respaldando la deuda soberana de los países de la zona euro.

Los pilares del acuerdo

El texto inicial presentado por el PP y PSOE el pasado 13 de junio insta al Gobierno español a que defienda en el próximo Consejo Europeo la necesidad de avanzar hacia la unión bancaria, fomentar el empleo juvenil y aumentar los fondos europeos destinados a las pymes.

El pasado jueves, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunieron en Moncloa para analizar con más detalle la trascendental cita de Bruselas y ambos compartieron la tesis de que el pacto refuerza la postura de España.

"Gana España y ganan el conjunto de los ciudadanos españoles", resumió Rajoy en una rueda de prensa posterior al encuentro. "Tratamos de unir fuerzas para que España gane en el Consejo Europeo", adujo Rubalcaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento