Marruecos autoriza las acogidas de niños por familias españolas, paralizadas desde 2012

  • Los islamistas endurecieron la ley tras su llegada al poder e introdujeron la obligatoriedad de que los padres de acogida residan en Marruecos.
  • En la legislación marroquí no existe la adopción, pero sí la 'kafala', que permite a una persona hacerse cargo del cuidado, la educación y la protección del niño.
  • Marruecos ya ha concedido las 'kafalas' a las primeras quince familias españolas.
El líder del partido islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) Abdelilah Benkiran.
El líder del partido islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) Abdelilah Benkiran.
EFE
El líder del partido islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) Abdelilah Benkiran.

Los tribunales marroquíes han comenzado a notificar a familias españolas sentencias que autorizan las acogidas de menores que estaban paralizadas desde 2012, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Según ha indicado Exteriores, los tribunales han empezado a notificar sentencias favorables en procedimientos de 'kafala' a varias familias marroquíes y extranjeras en Rabat.

Por el momento, Marruecos ya ha concedido las "kafalas" a las primeras quince familias españolas.

Fuentes diplomáticas señalaron además que hay "buenas perspectivas" en cuanto a la concesión del resto de 'kafalas', 62 en total en el caso solo de las familias españolas, a las que se suman otras cuatro decenas de casos de otros países.

El Gobierno ha felicitado a estas familias y ha reiterado su "firme compromiso" para que "se cumplan los términos y condiciones en los que se han concedidio estas kafalas, de manera que se mantenga en todo caso la naturaleza propia de esta institución y las medidas de seguimiento establecidas, en el marco de los convenios de cooperación judicial suscritos por los dos gobiernos".

En la legislación marroquí no existe la adopción, pero se permite la 'kafala', propia del mundo islámico y que permite a una persona hacerse cargo del cuidado, la educación y la protección del niño, sin necesidad de adoptarlo ni asumir la patria potestad.

Estos procesos se paralizaron en marzo de 2012, apenas unos meses después de la llegada al Gobierno de los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo, cuando se introdujo como requisito la obligatoriedad de que los padres de acogida residan en Marruecos.

Desde entonces, el Gobierno marroquí ha insistido en la necesidad de garantizar que los niños no sean convertidos al cristianismo y que mantengan sus nombres y apellidos originales hasta que alcancen su mayoría de edad, tal y como establece la legislación marroquí bajo la cual fueron dados en acogida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento