Snowden en la prensa china
Snowden, en la portada del 'South China Morning Post' en un kiosko de Hong Kong. GTRES

La Casa Blanca dijo este lunes que la salida de Hong Kong de extécnico de la CIA Edward Snowden tendrá un "impacto negativo incuestionable" en las relaciones con China y la región autónoma.

El portavoz presidencial Jay Carney aseguró que "no nos creemos" que Snowden pudiera abandonar Hong Kong en un avión con destino a Moscú por un fallo formal en la petición de extradición de Estados Unidos y aseguró que es una "elección deliberada" para dejarle escapar.

La Casa Blanca agregó que el fallo "desafortunado" que permitió a Snowden salir de Hong Kong sin que fuera detenido es "un revés" en los esfuerzos entre Washington y Pekín por "crear confianza mutua".

En ningún momento Hong Kong nos habló de problemas con la petición de arresto Carney consideró que informaron con el tiempo suficiente a las autoridades de Hong Kong, después de que el pasado 14 de junio acusaran a Snowden de violar la ley de espionaje al filtrar información de dos programas secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), para la que trabajaba como contratista.

"En ningún momento en nuestras discusiones hasta el viernes las autoridades de Hong Kong nos hablaron de problemas sobre la suficiencia de la petición provisional de arresto. Por ello, consideramos esta decisión especialmente preocupante", dijo Carney.

El portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, declaró, por su parte, que han dejado claro a los países implicados en la posible salida y búsqueda de asilo de Snowden de que es una persona "buscada por Estados Unidos" y que la huida del extécnico de inteligencia es un "serio revés" para sus relaciones con Hong Kong y China.

Piden a Rusia que expulse a Snowden

Por otro lado, EE UU cree que el joven informático sigue en Rusia, por lo que le ha pedido a este país que expulse a Edward Snowden de su territorio hacia EE UU para que pueda afrontar en su país los delitos por los que está acusado. "Esperamos que Rusia revise todas las opciones disponibles para expulsar a Snowden", añadió Carney.

Lo último que se sabe de Snowden, extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE UU y de la CIA, es que llegó el domingo por la noche a Moscú procedente de Hong Kong.

Carney indicó que el Gobierno estadounidense cree que Snowden, quien ha solicitado asilo a Ecuador, continúa en territorio ruso. Entre EE UU y Rusia hay "una fuerte relación de cooperación" y Washington ha expulsado en varias ocasiones a "criminales" reclamados por Moscú, recordó el portavoz del presidente Barack Obama.