La temporalidad laboral en España es la mayor de la Unión Europea y es más del doble de la media comunitaria, aunque la tasa de actividad española ya supera a la de la UE, según datos divulgados hoy.

Polonia tiene un índice de temporalidad del 25,4%
Un
tercio de los trabajadores españoles (exactamente un 33,3%) tenía un contrato temporal durante el primer trimestre de este año, según datos publicados hoy por Eurostat, la oficina estadística de la UE.  

Sólo otro país tiene un índice de temporalidad superior al 20% (Polonia, con el 25,4%), y la media de los Veinticinco países que forman actualmente la Unión Europea es del 14,2%.

Movilidad laboral

Los datos de Eurostat indican también que España esa el país de la UE con mayor movilidad laboral durante el primer trimestre del año, ya que algo más del 7% de los trabajadores había iniciado su empleo en los últimos tres meses.

La actividad de las mujeres del 59,5% frente al 62,8% de la Unión

En el conjunto de la Unión Europea, la media de trabajadores que han comenzado su actual empleo en los últimos tres meses supera levemente el 4%.

En cuanto a la tasa de actividad, España alcanzó el 70,4% durante el período enero-marzo (70,1 en el último trimestre de 2005 y 69,2 en el primero del mismo año).

La cifra supera ya la media de los Veinticinco países actuales de la Unión de 70,2% en el primer trimestre del año (70,3 en el último de 2005 y 69,8 en el primero).

Por sexos, la actividad de los hombres españoles supera al de la media de la UE (81,1 frente a 77,7% en el primer trimestre del año), mientras que el índice femenino es inferior (59,5 frente a 62,8% en la Unión).