Hombres con cáncer congelan su semen para poder ser padres cuando superen la enfermedad

  • El IVI conserva en la actualidad muestras congeladas de 87 valencianos.
  • No descartan tener hijos una vez concluido el tratamiento contra la dolencia.
  • El tumor más frecuente en estos pacientes es el testicular.
Estudio de semen en un laboratorio.
Estudio de semen en un laboratorio.
ARCHIVO
Estudio de semen en un laboratorio.

Las técnicas que permiten planificar y programar el momento de tener un hijo, cada vez más avanzadas, no se circunscriben solo a la mujer. Los varones empiezan a hacerlo, incluso en situaciones difíciles como tras la detección de un cáncer.

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) tiene actualmente congeladas las muestras de semen de 87 pacientes oncológicos masculinos de la Comunitat Valenciana, que han optado por almacenar su material genético para ser padres cuando superen la enfermedad.

De esta cifra, 76 muestras corresponden a su clínica de Valencia y 11 a la de Alicante, en el marco del programa de preservación de la fertilidad para pacientes oncológicos. Casi la mitad del total tienen cáncer testicular y, entre los más frecuentes, también aparecen los digestivos y de tiroides, según la institución médica.

La agresividad del tratamiento de quimioterapia puede causar esterilidad, por lo que la conservación de una muestra de semen es suficiente para plantearse la paternidad una vez superada la enfermedad.

Los expertos dicen que este horizonte ayuda a nivel psicológico a los pacientes, ya que se establecen objetivos tras el cáncer. La preservación de la fertilidad en estos casos está más extendida en mujeres, aunque en ellas el proceso de extracción de óvulos es más complicado.

La directora del IVI en Valencia, Amparo Ruiz, destaca que estos tratamientos muestran que la medicina, “en todos los campos, está avanzando, ya que se está pasando de la curación a la prevención”.

Laboratorio y almacén a la vez

El laboratorio de Andrología del IVI es, al mismo tiempo, un auténtico almacén de muestras de semen que se conservan por muy distintos motivos. Además de los pacientes oncológicos citados, otros las guardan simplemente para programar la paternidad y otro gran grupo corresponde a donaciones. Según su responsable, Nicolás Garrido, al año pasan entre 7.500 y 8.000 muestras por sus instalaciones. Tiene capacidad para 16.000, y se conservan en nitrógeno a 200 grados bajo cero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento