El Mimma inaugura su nueva sede con 300 piezas expuestas y se ofrece como 'museo inteligente'

La ciudad de Málaga cuenta desde este viernes con el primer 'museo inteligente' de España dedicado a la música. Se trata de las nuevas instalaciones del Museo Interactivo de la Música (Mimma), que se ubican en la calle Beatas.
El alcalde de Málaga en las nuevas instalaciones del Mimma
El alcalde de Málaga en las nuevas instalaciones del Mimma
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
El alcalde de Málaga en las nuevas instalaciones del Mimma

La ciudad de Málaga cuenta desde este viernes con el primer 'museo inteligente' de España dedicado a la música. Se trata de las nuevas instalaciones del Museo Interactivo de la Música (Mimma), que se ubican en la calle Beatas.

Estas nuevas instalaciones, con 1.450 metros cuadrados en el antiguo Palacio del Conde de las Navas y cuya inauguración coincide con la celebración este 21 de julio del Día de la Música, acogen un millar de objetos e instrumentos musicales, aunque expuestas hay 300, a las que se suman un centenar que se mostrarán en función de las actividades que se organicen, según ha informado el director del Mimma, Miguel Ángel Piédrola.

"Hay 14 maneras diferentes de visitar el museo", ha asegurado su responsable, en función de la temática que se persiga. "La música es arte, ciencia, tecnología, física, también tiene un parte sociológica, otra mitológica, también puede interesar el papel de la mujer...", ha indicado durante la presentación del museo, a la que ha asistido el alcalde, Francisco de la Torre.

Piédrola ha afirmado que el Mimma "ya está consolidado", tras 10 años en su anterior ubicación, en la plaza de la Marina, y con una media anual de visitantes que oscila entre los 40.000 y los 50.000.

La nueva localización ofrece "un espacio absolutamente diferente, más luminoso e histórico", además de con mayor accesibilidad. Se ha mostrado seguro, de hecho, de que con este museo "van a ir surgiendo nuevos atractivos turísticos y culturales que mejorarán el entorno".

Por su parte, De la Torre ha destacado el esfuerzo municipal en la rehabilitación de este antiguo palacio del siglo XVIII, con una inversión de 2,3 millones de euros, a los que se suman 680.000 euros de la adquisición de este inmueble y otro anexo.

Museo a la carta

El reto final del Mimma será ofrecer una experiencia única a cada usuario, mostrando sus contenidos según su edad, su idioma, sus gustos o sus conocimientos musicales. En suma, aspira a ser un museo a la carta.

El visitante personaliza su visita a la entrada del museo, eligiendo lo que desea realizar. Los contenidos para ese usuario se irán lanzando en los distintos puestos interactivos que hay repartidos por las salas, ofreciéndole información personalizada a sus gustos, nivel de conocimiento, edad o idioma.

Para explotar este concepto de 'museo inteligente', el Mimma se vuelca con los progresos tecnológicos, que se irán incorporando de forma progresiva al discurso del museo. Con este objetivo, se cuenta con un software llamado 'Smart museum software', de carácter modular y muy versátil, que le permitirá ir implementando nuevos contenidos, información en más idiomas y aplicaciones para el usuario, creando nuevas visitas temáticas.

El Mimma, además, es un 'living lab', un laboratorio viviente en entorno real destinado al desarrollo y la experimentación de nuevos conceptos ligados a la música, la acústica y las nuevas experiencias museísticas, lo que permitirá ir implementando desarrollos tecnológicos al discurso del museo.

Diferentes espacios

Dispone de varios tipos de espacios, diferenciados por colores. Los blancos cuentan con luz natural y destacan por los instrumentos e instalaciones de gran formato, como son los pianos de las firmas Erard y Hagspiel & Company, los malagueños de Juan López y López y Griffo, la instalación del vestíbulo principal sobre la mano guidoniana —recurso para la enseñanza musical— o la instalación sobre las musas, que trata sobre la inspiración creadora y la relación musical entre distintos autores y géneros.

Los espacios rojos son los marcados como 'Se ruega tocar. Please play', en los que los usuarios del museo pueden tocar instrumentos musicales. La novedad en esta nueva sede es que el visitante cuenta con la ayuda de un profesor virtual que les explica cómo coger y tocar los instrumentos.

Las salas de exposición permanente son las pintadas de negro. Con una iluminación muy cuidada, ofrecen un recorrido por los orígenes de la música, el folclore, las bandas, la música occidental, las del mundo, la mecánica y la electrónica.

También marcada con el color negro los visitantes pueden encontrar la sala llamada 'Laboratorio', que contiene experimentos de física del sonido y otra a la entrada con una instalación audiovisual sobre los paisajes sonoros de la historia de la música.

Otros espacios del museo son el aula para escolares, una sala para exposiciones temporales, un patio exterior y una terraza para actividades al aire libre, la tienda del museo o la sala Living Lab, que destaca por su polivalencia de uso, ya que es espacio de exposición permanente, pero también sala de actos para actividades realizadas fuera del horario de visita.

MURALLA

Al igual que en su anterior ubicación en la plaza de la Marina, el Mimma contará con restos de la muralla medieval, en este caso un lienzo que cerraba la zona norte de la ciudad, en el tramo comprendido entre las Puertas de Granada y de Buenaventura.

El Mimma inaugura esta nueva etapa con la exposición temporal 'Historia de un museo', que refleja el recorrido de la colección desde que el malagueño Miguel Ángel Piédrola Orta empezó a crearla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento