El marisco fresco duplica su precio en los mercados
Resulta imposible recorrer los puestos del Mercado Central y no escuchar el lamento de la clientela sobre cuánto ha subido todo.
Resulta imposible recorrer los puestos del Mercado Central y no escuchar el lamento de la clientela sobre cuánto ha subido todo. «El perejil es más caro, y hasta las patatas. La semana pasada dos kilos costaban 1,80 euros y hoy (por ayer) están a 2,10» se lamenta Carolina López, de 74 años y asidua de Atarazanas.

Dejar la compra del menú navideño para última hora puede salir casi lo mismo que en otra época del año en las grandes superficies, pero demasiado cara en el comercio tradicional. Son los datos de un muestreo de 20 minutos hecho los días 12 y 21.

Los supermercados suelen abaratar el cordero, los polvorones y las gambas hasta casi un 20% (ver tabla) mientras que en el mercado sube sobre todo el marisco (un 75%) y mucho menos la carne y el cordero. El aumento incluso es por semanas.

«La gamba de Málaga valía a inicios de mes 20 euros; ahora está en 28», explica uno de los dependientes de un puesto de marisco fresco que asegura que este año la gente está comprando menos. Muchos usuarios eligen pagar más por la calidad de productos de Atarazanas como la gamba, el langostino y el cordero lechal. Siempre se podrá recurrir a los congelados.

Más información en pág. 6

José C. García  cocinero Café de parís

«El marisco es mejor en otras épocas del año»

¿Qué compra a última hora?

Los frutos del bosque, las setas y el marisco, pero porque tengo mis proveedores fijos.

¿Qué adquiere con previsión?

Si se compra marisco antes para congelar, hay que tener una nevera potente y vacía y además saber descongelarlo. Aún así, aconsejo no comprar marisco en estas fechas porque el precio no se corresponde con la calidad. Las setas de temporada se pueden adquirir en noviembre y guardarlas en aceite de oliva.

¿Qué está de moda este año?

El cordero ha pasado: el cochinillo está por delante. Y setas pijillas como el boletus.