Una oftalmóloga del Hospital de Ciudad Real obtiene calificación Cum laude por su tesis sobre lentes para altas miopías

La doctora Mercedes Barrio, especialista del Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), ha obtenido la máxima calificación, sobresaliente Cum laude, por la Universidad Complutense de Madrid de su tesis doctoral sobre la corrección de altas miopías con lentes intraoculares.
SESCAM
SESCAM
EUROPA PRESS/SESCAM
SESCAM

La doctora Mercedes Barrio, especialista del Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), ha obtenido la máxima calificación, sobresaliente Cum laude, por la Universidad Complutense de Madrid de su tesis doctoral sobre la corrección de altas miopías con lentes intraoculares.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, esta lente se implanta en el ojo mediante una sencilla técnica quirúrgica, sin afectar a ninguna estructura ocular, y permite al paciente enfocar adecuadamente la luz en la retina corrigiendo problemas de miopía a partir de 8 dioptrías, en aquellos casos en los que no está indicada la técnica del láser.

La investigación de la doctora Barrio avanza hacia la lente fáquica plegable de cámara anterior del futuro donde los materiales acrílicos son bien tolerados y respetan los tejidos intraoculares, mientras que algunos de los materiales que se han utilizado hasta el momento, como la silicona pueden causar a largo plazo procesos inflamatorios oculares.

De esta forma, explica la oftalmóloga del Hospital de Ciudad Real, el paciente "gana mucha calidad visual porque se evita la dependencia total de las gafas o lentes de contacto por su escasa agudeza visual espontánea". "Además las lentes fáquicas de cámara anterior compuestas de material acrílico son biocompatibles con las demás estructuras oculares a largo plazo, garantizan una rápida recuperación visual del paciente tras una sencilla intervención y se obtienen unos resultados visuales y refractivos satisfactorios".

Una de las claves para el éxito en la aplicación de este tipo de lentes reside en la selección del tipo de paciente, cuyo proceso requiere un estudio oftalmológico exhaustivo ya que la población diana es muy específica y es necesario un alto control por parte del especialista, explica la doctora Barrio.

Excelencia profesional e investigadora

Según la Junta, "la calificación de Sobresaliente Cum laude es muestra de la excelencia investigadora y profesional de esta joven oftalmóloga que ha realizado un seguimiento de los pacientes con altas miopías durante 6 años".

El resultado de sus estudios, apunta el Gobierno, permite avanzar hacia un mejor diseño de lente fáquica o intraocular que permitirá mejorar tanto la lente en sí, como los materiales de los que se compone, de forma que se de un paso hacia una técnica cada vez más segura y con menores problemas de seguridad a largo plazo para el usuario.

Según numerosas investigaciones internacionales a las que se une el estudio presentado por la doctora Mercedes Barrio, este tipo de implantes "están indicados en la corrección de altas e intermedias miopías en pacientes con edades hasta los 45 ó 50 años", en los que no esté indicada la técnica láser, ya que aumenta considerablemente la calidad visual respecto a otras prácticas quirúrgicas. Las investigaciones deben ir encaminadas en mejorar la seguridad a largo plazo de este tipo de lentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento