(AM)C.Gayoso dice que "nunca" hubo "indicaciones de CNMV, del Banco de España o la Xunta" sobre las preferentes

Admite "errores evidentes" en la comercialización y confía en que el arbitraje devuelva "al total" de los ahorradores todo su dinero
Julio Fernández Gayoso
Julio Fernández Gayoso
EUROPA PRESS
Julio Fernández Gayoso

El que fue director general y presidente de Caixanova y copresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, ha sostenido este viernes que la caja "nunca" recibió "ninguna indicación ni de la CNMV ni del Banco de España ni de la Xunta" sobre las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas y ha defendido que en su colocación se actuó "con la más absoluta buena fe".

En su comparecencia ante la comisión de investigación de las cajas abierta en el Parlamento de Galicia, Gayoso ha asegurado que, al no recibir indicaciones por parte de ninguno de estos tres órganos, los responsables de la caja actuaban "creyendo que el dispositivo" que habían "creado como un nuevo producto cumplía todos los requisitos que la ley exigía".

Precisamente, con motivo de las comparecencias previstas para este viernes de varios antiguos directivos de las cajas, un grupo de una quincena de afectados por las preferentes se ha concentrado ante el Pazo do Hórreo con bocinas, cuyo sonido llegaba al interior de la sala en la que Gayoso daba sus explicaciones.

En sus intervenciones, tras las preguntas de los grupos parlamentarios, el antiguo responsable de Caixanova ha recordado que él firmó, como director de esta entidad, una circular en 2005 "lanzando" estos productos, pero en un segundo tramo, en 2009, ya no ocupaba ese cargo —era presidente—.

"Puedo asegurar que aquí se ha actuado con la más absoluta buena fe", ha defendido y ha apuntado que más 2.000 "compañeros" de la caja y sus familias tienen preferentes y deberán afrontar las quitas, puesto que no se les considera ahorradores, sino que se les clasifica en el apartado de inversores.

"Si hubo errores en la comercialización, que los hubo evidentes, no puedo hacer más que decirles que lo que deseo es que el proceso que la Xunta, con el banco, encontró vía arbitrajes pudiera llegar al cénit, al total, y que no quedara ni una sola persona con ese perfil de ahorrador sin cobrar el 100% de sus ahorros", ha manifestado ante la comisión.

Intervenciones de los grupos

Todos los portavoces de los grupos políticos hicieron referencia en sus intervenciones al conflicto abierto por las preferentes. En nombre del PPdeG, Pedro Puy ha llamado la atención acerca del "grave problema social" generado a raíz de que los clientes de Novagalicia han visto sus ahorros atrapados en estos productos. Se han conocido, ha agregado, "casos asombrosos" por lo que se llama "eufemísticamente comercialización indebida".

Así, ha preguntado a Gayoso si considera que la colocación fue "razonable" y si lo volvería a hacer. Tras la primera respuesta del exdirectivo, ha agregado que está "dispuesto a aceptar que hubo buena fe", pero ha asegurado que cuando se encuentra con algún afectado le pide "disculpas". "El país merece una disculpa, especialmente las personas atrapadas en las preferentes", le ha dicho al antiguo director de Caixanova, que no ha recogido el guante en su réplica.

Por su parte, el portavoz de los socialistas, Abel Losada, se ha referido al "sonido ambiente" con el que se desarrolló la comparecencia, en alusión a las bocinas de los afectados concentrados en el exterior, y ha preguntado si fue "ético" el comportamiento de los directivos. Además, ha atribuido el recurso a esta estrategia para capitalizarse a una reacción de "pánico" y de "emulación" de unas cajas a otras.

La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha insistido en que mantendrán el papel de "observadores" en una comisión que consideran un "paripé", pero se ha dirigido a Gayoso para asegurar que "a la gente le gustaría que estuviesen —los exdirectivos de las cajas— esposados" y que se sentasen en un banquillo ante los tribunales.

El representante del BNG, Francisco Jorquera, pidió a Gayoso que aclarase si los responsables de las cajas eran "conscientes del peligro" de las preferentes y si no consideraron "fraudulento" colocarlas entre clientes minoristas. Además, reprochó que en su comparecencia en el Congreso no arrojase luz sobre este asunto ni sobre el de las indemnizaciones de exdirectivos y pidió que "no dificulte" el trabajo de la comisión apelando a que son asuntos que están "sub iúdice".

Indemnizaciones de exdirectivos

También el resto de los grupos aludieron a estas indemnizaciones, sobre las que Gayoso ha precisado que son cuatro los prejubilados, pues él está jubilado desde hace siete años y, sostiene, no ha cobrado "ni un euro" por este concepto. Las "compensaciones" a esos cuatro directivos están siendo objeto de investigación en la Audiencia Nacional, ha señalado y ha recordado que él mismo está imputado, aunque "no por haber percibido un euro, sino por ser copresidente de la caja".

"Comprenderán que yo no puedo en esta reunión hacer frente a esas preguntas. No tengo ningún inconveniente en, cuando se clarifique esa cuestión, venir aquí en una sesión específica a hablar de eso, pero en este momento mis abogados me dicen que no debo entrar en un terreno que está en manos de la Audiencia Nacional", ha manifestado ante las cuestiones de los diputados.

Yolanda Díaz le ha replicado que podía haber acudido "con asistencia letrada" a la comparecencia y ha censurado este argumento "torticero". El portavoz del PSdeG, por su parte, ha incidido en que considera una "injusticia" que "se focalice en los responsables después de la fusión" porque "hubo indemnizaciones igual de indecentes" para quienes "cogieron el primer bote que salió".

El portavoz del BNG recordó que Gayoso dijo en el Congreso que no había cobrado "un euro" de indemnización, un mensaje que ha repetido este viernes, pero le ha preguntado si "días antes" de su jubilación modificó su contrato para "aumentar su renta vitalicia". El caso de las retribuciones a exdirectivos, ha añadido el nacionalista, le recuerda a la película de Woody Allen 'Toma el dinero y corre'.

Por parte del PPdeG, Pedro Puy ha admitido un legado "positivo" de las cajas, pero también otro "que no es tan positivo", en el que ha incluido las preferentes y "las retribuciones de algunos responsables", asuntos ambos que provocaron "un amplísimo reproche social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento