El PPdeG presentará mociones en todos los ayuntamientos para "una condena expresa del terrorismo" de Resistencia Galega

Pedirá a los grupos parlamentarios que se posicionen sobre las palabras de Beiras, que "cambia puñetazos por bombas"
Paula Prado
Paula Prado
EUROPA PRESS
Paula Prado

La portavoz del PPdeG , Paula Prado, ha anunciado este viernes que los populares presentarán mociones en los 314 ayuntamientos gallegos para que "todos los grupos y partidos políticos se pronuncien sobre la condena expresa y explícita del terrorismo" de Resistencia Galega.

Esta moción será remitida "de forma inmediata" a todas las sedes de los populares gallegos, para que "procedan a su incorporación en la orden del día de los próximos plenos municipales" de todos los ayuntamientos, "para que los gallegos sepan cuáles de esos municipios condenan el terrorismo y cuáles lo justifican".

Las declaraciones de Beiras el miércoles en las que afirmó que los acusados de pertenecer a Resistencia Galega —que serán juzgados la próxima semana— "el único crimen que cometieron es ejercer indignación", provocaron el jueves las críticas del líder del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, así como de Paula Prado, que ha vuelto a reiterar este viernes en rueda de prensa.

Por ello, esta iniciativa del PPdeG busca "en esencia, que todos los grupos y partidos políticos se pronuncien sobre la condena expresa y explícita del terrorismo y sobre las palabras de Xosé Manuel Beiras", aunque ha señalado que aún "se está cerrando el texto definitivo".

En concreto, ha apuntado que "PSdeG, BNG y Esquerda Unida tendrán que posicionarse y votar una iniciativa que deje clara la realidad", que "son muy pocos los que avalan la política de explosivos, la política de la violencia".

Beiras "cambia puñetazos por bombas"

Sobre Beiras, Prado ha recriminado que "un candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia justificó" la "supuesta tenencia de explosivos y la falsificación de documentos públicos", pues "ve indignación donde la Justicia ve terrorismo".

"Xosé Manuel Beiras ha hecho de sus excesos verbales una forma de seguir en política, tras 30 años viviendo del sistema, pero cuando justifica la fabricación de bombas en la discrepancia ideológica está cruzando una línea muy grave", ha censurado.

Así, ha cargado contra el líder de AGE, porque "ahora trata de justificar cambiar puñetazos por explosivos". "La radicalidad, la violencia, los puñetazos y las bombas no tienen cabida en la Galicia de hoy y los vamos a demostrar".

Los grupos parlamentarios deberán posicionarse

En esta línea, Paula Prado ha remarcado que los populares pedirán a los grupos parlamentarios —PSdeG, AGE y BNG— que se posiciones sobre las palabras de Beiras, y ha criticado que el Bloque, aunque sin citarlo, se reuniese con la plataforma Que voltem á casa para reclamar acercar a Galicia a presos independentistas.

"Además, tras comprobar cómo hay grupos que utilizan sus dependencias del Parlamento gallego para pedir un acercamiento de presos de Resistencia Galega, pediremos a los grupos que muestren su opinión acerca de las palabras de Xosé Manuel Beiras, pero también acerca de las acciones que viene manteniendo una organización terrorista como de la que estamos hablando", ha avanzado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento