fusión de sonidos
Mario, Juan, Julito, Alberto, Jesús, Luisma y Estiben son Los Aslándticos (Archivo).
Se está convirtiendo con el paso del tiempo en uno de los grupos cordobeses más conocidos fuera de las fronteras de la provincia. Son Los Aslándticos, un grupo que fusiona en sus canciones los sonidos reggae, pop, rock y el flamenco. Una mezcla explosiva a la que ellos llaman «la fullería» y que hace a esta banda única en su especie.

Fue a las espaldas de la antigua fábrica de cementos Asland de Córdoba donde, tras muchos años de ensayo y creación, esta banda forjó su historia. Tras muchos bolos en algunas salas de la capital consiguieron grabar su primer disco El mundo está fatal de los nervios (Disparate Récords). Su descaro y desparpajo en los directos les están haciendo subir como la espuma en el panorama musical andaluz.

Flamenco

Otro de los protagonistas de la noche será el bailaor jerezano Tomasito. Su verdadero nombre es Tomás Moreno Romero, aunque por su estatura y su delgadez se le dio a conocer como Tomasito de Jerez. Su principal fuente de aprendizaje viene de la calle, de su natal barrio de Santiago, considerado hoy como un santuario del flamenco.

Conoce la técnica, y su formación es tanto clásica como contemporánea, pero la magia de Tomasito es algo más personal. Los críticos destacan en él su fuerza, eso que muchos llaman duende y que es imposible de clasificar pero que va más allá de amaneramientos y exageraciones en el movimiento de sus brazos.

* Paseo de Alfonso XIII (Palma del Río). Mañana, a las 20.00 horas. Entrada gratis.