El BEI intensifica su control sobre 'Crea Escola' y pide a la Generalitat que formule un plan de acción para completarlo

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha intensificado su control sobre el programa 'Crea Escola' de la Generalitat Valenciana y ha solicitado al Consell que formule un plan de acción para completar 'Valencia centros escolares II-2'.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha intensificado su control sobre el programa 'Crea Escola' de la Generalitat Valenciana y ha solicitado al Consell que formule un plan de acción para completar 'Valencia centros escolares II-2'.

Así consta en una respuesta de la Comisión Europea a una batería de preguntas del eurodiputado de IU Willy Meyer sobre este programa de la Generalitat puesto en marcha con el objetivo de mejorar centros educativos y eliminar aulas pefabricadas.

La Comisión Europea explica que la ejecución del 'Crea Escola' es responsabilidad de la Comunitat Valenciana y que el BEI "ha supervisado sus préstamos con arreglo a sus procedimientos estrictos". Así, asegura que tanto el promotor como el BEI han elaborado varios informes de aplicación y seguimiento desde 2007 y ha habido varias visitas de equipos técnicos del Banco Europeo de Inversiones "a fin de evaluar sobre el terreno la ejecución del programa".

Por lo tanto, la Comisión destaca que el BEI "está perfectamente al tanto del hecho de que la ejecución de algunos de los subproyectos del programa 'Crea Escola' está sufriendo modificaciones o retrasos lamentables a la hora de la renovación de las infraestructuras necesitadas de reparaciones muy urgentes", y explica que, para solucionar estos problemas, el BEI "ha intensificado su control del proyecto y ha solicitado a la Comunitat Valenciana que formule un plan de acción para completar 'Valencia centros escolares II-2'".

Finalmente, señala que el mecanismo de reclamaciones independiente del BEI realizó una investigación sobre el proyecto, que finalizó en febrero de 2013.

"desastre monumental"

Por su parte, la coordinadora de EUPV y portavoz de la formación en las Corts, Marga Sanz, ha destacado que en un comunicado que la respuesta de la Comisión Europea "demuestra que la gestión de los fondos europeos destinados al programa 'Crea Escola' ha sido un desastre monumental".

Sanz ha explicado que el eurodiputado de IU Willy Meyer se dirigió a la Comisión Europea a raíz de la denuncia formulada por la AMPA del CEIP Emilio Lluch de Náquera (Valencia). La síndica de EUPV ha resaltado la "gravedad" del caso, teniendo en cuenta que se trata de ayudas de la Unión Europea "para mejorar las escuelas de nuestros hijos".

Finalmente, ha solicitado el Plan de Acción de la Conselleria de Educación que le reclama la Comisión Europea. "Hay que determinar, céntimo por céntimo, dónde han ido a parar estas ayudas", concluye Sanz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento