Andalucía invita a los españoles a pasar el verano en una tierra cargada de vida

"No hay nada que un viajero ansíe o espere y que aquí no se le ofrezca", asegura el consejero
Campaña verano Andalucía 2013
Campaña verano Andalucía 2013
EUROPA PRESS
Campaña verano Andalucía 2013

'Verano en Andalucía. ¡Es vida!' es el lema con el que la Comunidad Autónoma quiere atraer a visitantes durante la época estival. Así, la Consejería de Turismo y Comercio ha activado una campaña que pretende atraer a viajeros españoles, y fundamentalmente a los propios andaluces, a disfrutar de esta tierra, un destino "formidable y único", según ha indicado el consejero de este departamento, Rafael Rodríguez.

Esta campaña, que se desarrolla del 21 de junio al 21 de julio en medios de comunicación online y tradicionales, "introduce" la vida, un concepto "muy asociado a Andalucía y a su verano". Es más, el titular de Turismo ha asegurado que "no hay nada que un viajero ansíe o espere y que aquí no se le ofrezca".

El objetivo de la misma es generar notoriedad y dar protagonismo a la marca, incidiendo especialmente en el turismo nacional, en el que la Consejería quiere "volcarse". Así, se incidirá especialmente en la Comunidad de Madrid y Castilla y León —con conexiones AVE— y otras regiones más próximas, como Castilla-La Mancha o Murcia.

Además, realizará acciones en las estaciones de tren de Atocha, en la capital de España, y en la barcelonesa de Sans, "dos lugares estratégicos en los que habrá un millón de pases de esta campaña, permitiendo a los pasajeros verla en 120 pantallas".

A pesar de centrarse en el mercado nacional y, dentro de éste en el andaluz, no se olvida de los destinos extranjeros que más visitantes aportan a Andalucía, como Reino Unido, con un buen comportamiento en lo que va de año; Francia, Alemania e Italia. Igualmente, Internet tendrá un papel fundamental, con una campaña concreta y con presencia amplia en las redes sociales.

20

Millones de estancias

La Junta espera que con esta iniciativa, con una inversión de 928.000 euros, se contribuya a alcanzar 20 millones de estancias de junio a septiembre y seis millones de turistas alojados en establecimientos hoteleros. Alcanzar estas cifras sería, según el consejero, "todo un logro".

Esta campaña ha contado con el consenso, por primera vez, de todo el sector. Rodríguez ha apuntado que es momento de "redoblar esfuerzos y optimizar recursos para posicionar a Andalucía como un destino realmente competitivo".

La situación económica, ha admitido, no es la más propicia para el mercado nacional —principal emisor para el destino—, afectado por la subida de impuestos, el desempleo y políticas de recorte; sin embargo, ha abogado por "conseguir el máximo rendimiento desde los recursos que disponemos".

"La Comunidad no puede permitirse depender de circunstancias político-sociales o económicas de otros destinos, ni tampoco de decisiones gubernamentales que afectan de manera directa al turismo", ha apostillado durante su intervención.

Apostar por la formación

Durante la presentación de la campaña, el secretario Institucional y de Coordinación del Área Externa de UGT-A, José Carlos Mestre, y el responsable de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, han trasladado su "honda preocupación" por la situación del empleo y han abogado por incidir en la formación de los trabajadores.

"Un trabajador formado, motivado y con un empleo estable es el mejor servicio, estamos convencidos de que la mejor herramienta de promoción es el trabajador, el mejor embajador del destino Andalucía", ha asegurado Fuentes, quien se ha mostrado optimista pero a la vez prudente con los resultados turísticos de este próximo verano.

El presidente de la Mesa de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, ha agradecido que la Consejería se apoye en el conocimiento del sector y ha confiado en que con esta campaña se recupere el porcentaje de turismo nacional que llega a Andalucía, que era de un 60 por ciento, frente al 40 por ciento de extranjeros, pero que hoy está "tremendamente lejos" de esta cifra.

"En 2009 empezamos a perder cuota nacional y el rendimiento empresarial ha caído en un porcentaje tremendamente elevado", ha dicho, pero ha recalcado que a pesar de que las empresas hayan reducido sus beneficios, "no hemos reducido instalaciones ni servicios". "En crisis hay que aumentar el esfuerzo por mantener el producto y la calidad que se ofrece y en ello la mano de obra es muy importante", ha sostenido.

A juicio de Sánchez, la formación en Andalucía está a la altura de las mejores zonas y ha esperado que los andaluces "respondan a este llamamiento y a esta campaña, el que venga tendrá unas instalaciones y unos servicios mejores que nunca". "Necesitamos un verano extraordinario para afrontar mejor el invierno", ha finalizado el empresario malagueño.

El consejero de Turismo ha entregado un reconocimiento a los presidentes de las asociaciones de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, y de hostelería de Málaga (Aehma), Rafael Prado, por su labor de apoyo a los jóvenes que se están formando en el Hotel Escuela Convento de Santo Domingo del municipio malagueño de Archidona.

Estos empresarios han coincidido en la importancia que tiene la gente para esta industria. "El turismo somos todos", ha recalcado Escribano, quien ha considerado que la diferenciación con otros destinos pasa por la formación de calidad. Por su parte, Prado ha ahondado en la importancia de la hospitalidad y ha hecho un llamamiento a los andaluces a ser "amables y simpáticos", es más, les ha pedido que "pongan al día sus chistes".

Con esta campaña, que se desarrollará en los principales medios de comunicación y portales de viajes, Andalucía se ofrece como un destino "para sentirse vivo", con unas playas "paradisíacas donde sumergir los problemas", además de ofrecer campos de golf, puestas de sol, calles, monumentos y un sinfín de planes para disfrutar del verano en una tierra que aspira a ser el mejor destino del Mediterráneo en el año 2020.

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