Elegir bien ahorra 167 euros en el menú de la Navidad
La carne, el pescado y el marisco llegan a duplicar su precio en pocos días.
Además de regalos, la Navidad es época de comidas copiosas. Pero preparar una buena mesa supone un gran golpe para los bolsillos de los vigueses. Aun así, existen trucos que permitirán ahorrar hasta 167 euros en la cesta.

Para conseguirlo hay que ver bien los precios y comparar entre establecimientos. De hecho, en una misma tableta de turrón puede haber hasta 1,15 euros de diferencia, según se compre en El Corte Inglés (más caro) o en Carrefour y Froiz (más barato).

Otra fórmula de contener el gasto son las marcas blancas. Gracias a ellas se puede adquirir turrón duro por 1,18 euros, casi cuatro veces menos que la de una tableta marca Delaviuda.

Donde más se nota la diferencia respecto a días atrás es en los productos frescos. La carne, el pescado y el marisco llegan a duplicar su precio en pocos días.

Pero comprar a última hora no siempre implica un mayor gasto. De hecho, ayer, en el mercado de O Progreso, el cordero costaba un 10,7% menos que a principios de mes, pues se vendía a 12,50 euros el kilo. Un descenso que también se deja notar en el cava Freixenet, aunque la bajada de precios es mayor en Froiz que en El Corte Inglés.

Según los establecimientos consultados por 20 minutos, una cena navideña completa puede oscilar entre los 133,2 y los 300,47 euros, en función del lugar de compra.

Especial navidad en... www.20minutos.es

Se consume más pescado procedente de la acuicultura

Es más económico, pero tienen menos sabor. Un informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dice que las Navidades disparan el consumo de pescado de acuicultura. La lubina, el salmón y la dorada incrementan en un 50% la media del resto del año. Un crecimiento que es todavía mayor en el rape o la trucha, con un 68% y un 80%, respectivamente.

Para los consumidores, la diferencia de precio es uno de los motivos que llevan a optar por la acuicultura. De hecho, en un variado de mariscos para cuatro personas pueden ahorrarse 45 euros si no se trata de pescados o mariscos de la ría.

Los trabajadores de pescaderías reconocen que la acuicultura es más económica, aunque con ella se renuncia al sabor.

Dinos

... qué comes en Navidad

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevigo@20minutos.es

Correo: Manuel Núñez, 4, 2.ª plta.

O en www.20minutos.es

Patricia Beiro. Nutricionista

«Se puede comer de todo, con moderación»

Las Navidades son época de excesos, sobre todo en lo que a comida y bebida se refiere. Una nutricionista nos da las claves para que no acabemos empachados.

¿Cómo hay que afrontar las comilonas navideñas?

Con moderación. Se puede comer de todo, aunque sin abusar, en las tres o cuatro comidas puntuales y el resto de la semana hacer dieta más saludable.

¿Qué es lo ideal?

Fiarnos de nuestro apetito y no comer por comer.

¿Cuánto peso se puede ganar durante las fiestas?

Si ganas peso en estos días es que no sabes comer; por tanto, el aumento no debería ser muy apreciable.

¿Algún consejo?

Comer despacio porque así te das cuenta antes de cuándo estás saciado de verdad.

¿Muchos deciden comenzar una dieta ahora que termina el año?

La mayoría empieza a planteárselo ahora, pero no comienzan hasta después de las fiestas.

Bio

Patricia Beiro, nutricionista, aconseja moderación para afrontar las comidas durante estas Navidades. MARÍA COLLARTE