Maduro pide el fin de la huelga universitaria y exige la detención de encapuchados

  • Cifró en un 15 % de los 2,5 millones de estudiantes los que secundan una paralización en varios centros universitarios en demanda de alzas salariales.
  • El miércoles varios encapuchados quemaron un autobús.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el fin de una huelga universitaria y exigió la detención de encapuchados que esta semana atacaron la Universidad Central de Venezuela (UCV), la más grande del país. Maduro cifró en un 15 % de los 2,5 millones de estudiantes los que secundan una paralización en varios centros universitarios en demanda de alzas salariales de trabajadores y profesores.

El miércoles varios encapuchados quemaron un autobús y dispararon contra el rectorado de la UCV, declarado patrimonio de la humanidad, lo que, además del daño arquitectónico, causó pérdidas que su rectora, Cecilia García Arocha, cifró en 2 millones de dólares, La rectora exigió al Gobierno identificar a los encapuchados, y aunque Maduro hizo hoy lo propio en una petición pública al ministro del Interior, Miguel Rodríguez, el presidente acusó a García Arocha, vinculada a la oposición a su Gobierno, de dedicarse a hacer política.

"Haga política en la calle, pero no utilice la rectoría de la UCV para hacerle daño a los estudiantes. Rectora, por favor, rectifique, llame a clases, no mienta sobre el presupuesto, presente cuentas al país", añadió el gobernante en una cadena nacional obligatoria de emisoras de radio y televisión para tratar diversos asuntos.

Entrega recursos "suficientes"

El Gobierno sostiene que entrega recursos suficientes a las universidades, pero acusa a sus autoridades de no rendir cuentas, "malentendiendo la autonomía universitaria".

Maduro llamó asimismo a las organizaciones estudiantiles a retirar su respaldo a la huelga, iniciada a principios de junio en algunas universidades del interior del país y que luego se amplió a otras de Caracas, incluida la UCV. "No tienen razones presupuestarias ni reivindicativas para mantener el saboteo y suspendidas las clases", manifestó.

Sobre el ataque al rectorado de la UCV, Maduro insistió en que ordenó al ministro Rodríguez "investigar a fondo y capturar a quienes estén detrás de estos hechos de violencia, pasarlos a la Fiscalía y que vayan presos", independientemente de "quienes sean".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento