Rechazada la toma en consideración de una ley de apoyo a los emprendedores y al trabajo autónomo

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado la toma en consideración de una proposición de ley de apoyo a los emprendedores y al trabajo autónomo, presentada por el PSOE y apoyada por este grupo y CHA e IU, con un total de 28 votos, mientras que los grupos que sostienen al Gobierno, PP y PAR, han sumado 34 votos en contra.
Las Cortes celebran sesión plenaria
Las Cortes celebran sesión plenaria
EUROPA PRESS
Las Cortes celebran sesión plenaria

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado la toma en consideración de una proposición de ley de apoyo a los emprendedores y al trabajo autónomo, presentada por el PSOE y apoyada por este grupo y CHA e IU, con un total de 28 votos, mientras que los grupos que sostienen al Gobierno, PP y PAR, han sumado 34 votos en contra.

El presidente del grupo del PSOE en el Parlamento aragonés, Javier Lambán, ha criticado el "desprecio" a las Cortes porque PP y PAR "solo le asignan al Gobierno la capacidad de presentar propuestas de ley" y ha lamentado que los autónomos "van a seguir sin normas que les ayuden a sobrevivir".

Lambán ha subrayado que el texto presentado trasladaba una propuesta de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) de Aragón, después de que su secretario general solicitara en las Cortes un acuerdo político "pronto" de apoyo al sector, con un texto que "da respuesta a sus inquietudes" y que contemplaba, entre otras cosas, la creación del Consejo Aragonés del Trabajador Autónomo como órgano de "interlocución" con el Gobierno autonómico.

También recogía un plan estratégico con un observatorio que "compruebe la eficacia de las medidas", así como "la eliminación de los obstáculos que ahogan" a los autónomos, como el acceso a la financiación, proponiendo nuevas fórmulas, como fondos de inversión social, un sistema aragonés de microfinanciación y la cooperación colectiva para conseguir dinero.

El diputado del PP, Jorge Garasa, ha opinado que esta propuesta es "oportunista" y está hecha "de cara a la galería más que para el apoyo real a los emprendedores", para recordar que el pasado 24 de mayo el Gobierno central aprobó un anteproyecto de ley de apoyo a los emprendedores, que está previsto que entre en vigor el 1 de enero de 2014.

Por eso, ha considerado oportuno esperar a su aprobación, para, posteriormente, "transponerla a la casuística de la Comunidad autónoma" mediante una ley propia aragonesa, y "así evitar entrar en colisión".

Para el primer semestre de 2014

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, se ha manifestado en la misma línea que el PP y ha argumentado que la normativa aragonesa "tiene que coordinarse" con la estatal.

En este sentido, ha expuesto el compromiso de su grupo para que una vez aprobada esta última "de aquí a fin de año, a principios del que viene se traiga aquí" un texto aragonés que esté aprobado en los seis primeros meses de 2014 y ha subrayado que el Gobierno posee ya "herramientas, programas y servicios en beneficio de los emprendedores".

El diputado de CHA, José Luis Soro, se ha preguntado por qué el PP en otras Comunidades autónomas ha aprobado en los dos últimos años una ley de este tipo y "aquí hay que esperar a la ley nacional, por qué los emprendedores de Aragón son de segunda".

Además, ha rechazado la "falta de sensibilidad" de los grupos que sostienen al Ejecutivo "con el colectivo de emprendedores", así como "el desprecio al autogobierno y a las competencias" autonómicas.

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha mostrado su "malestar" porque no se haya aprobado tomar en consideración esta propuesta, cuando "la alternativa que va a poner en marcha el Gobierno de Estado es compatible" con haberla impulsado.

Asimismo, ha esgrimido que "hay que empezar a cambiar" las políticas para salir de la recesión, la crisis y el desempleo "y esta era una oportunidad extraordinaria" para atender a un colectivo profesional "que tiene que decir mucho en Aragón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento