El teléfono de atención ciudadana '010' de Bilbao adapta sus servicios a las nuevas tecnologías

Contará con un nuevo servicio gratuito mediante la plataforma Skype y otro con coste a través de mensajería móvil
010 Itziar Urtasun
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EUROPA PRESS
010 Itziar Urtasun

El teléfono de atención ciudadana '010' de Bilbao ha adaptado sus servicios a las nuevas tecnologías, con la oferta de un nuevo servicio gratuito a través de la plataforma Skype, y otro con coste a través de mensajería móvil 'SMS'.

La concejal de Fiestas y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, ha presentado este jueves las novedades del servicio '010', operativo desde 1989, que se oferta a los ciudadanos para consultas o tramitación de gestiones municipales.

Urtasun ha afirmado que el servicio ha ido incrementado su oferta paulatinamente desde su creación, "para conseguir una atención ciudadana práctica, accesible, ágil y cercana a la ciudadanía".

Por ello, han decidido ampliar los canales de comunicación, "para adaptar el servicio a los nuevas tendencias de la comunicación". El servicio gratuito a través de Skype, facilitará la consulta desde cualquier sitio del mundo, a través de un ordenador, tablet o dispositivo móvil con acceso a internet de cualquier operador, mediante el usuario de Skype 'bilbao010'.

Este servicio tendrá el mismo horario que el servicio habitual, de 8.00 a 20.00 horas todos los días del año, menos el 1 de enero y el 25 de diciembre.

Ampliar el servicio

Asimismo, el '010' ha incorporado la mensajería 'SMS' a sus canales de comunicación. El mensaje deberá ser dirigido al número 699010010, cuya respuesta procederá del mismo. Dicho servicio tendrá el coste habitual asociado a la tarifa del operador de telefonía móvil que tenga el usuario contratado.

Además, se ha implantado un nuevo servicio, que en momentos de saturación de llamadas o consultas fuera de horario de atención, activará un contestador que permitirá informar a los usuarios de los horarios de servicio o incluso recoger el nombre, teléfono y motivo, con el objeto de devolver la llamada y contestar a la petición "con la mayor rapidez posible".

La información que suministra el '010' está soportada por una base de datos documental de 6.000 documentos, abarcando ámbitos relativos al Ayuntamiento y a diferentes ámbitos, Gobierno vasco y Diputación de Bizkaia, partidos políticos, sindicatos, religiones, asociaciones, clubes deportivos, transporte público, agenda, equipos sanitarios, educativos, culturales, hoteles, restaurantes y medios de comunicación.

En lo referente a la tramitación, entre las gestiones disponibles se encuentran la solicitud del volante de empadronamiento, la preincripción en cursos y talleres de centros municipales y programas infantiles, recogida de muebles, incidencias relativas al servicio de bicicletas, suscripción al Periódico Bilbao, presentación de quejas y sugerencias o la solicitud de visitas guiadas a edificios singulares.

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