Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la presentación de la reforma de las administraciones públicas. EFE

El Gobierno sacará a la venta, a partir del próximo viernes, 15.000 de los inmuebles de los que es titular el Estado, como una de las medidas de ahorro de la reforma de las administraciones.

Entre los inmuebles, según fuentes del Ejecutivo, figuran ocho o diez edificios emblemáticos, además de viviendas y solares como el de la madrileña calle Padre Damián, cuya venta servirá para financiar las obras de remodelación del antiguo edificio del Instituto Nacional de Industria (INI), que albergará la sede del Ministerio de Exteriores.

En el último año, el Gobierno ha renegociado además a la baja 356 de los contratos de arrendamiento que mantiene, lo que ha supuesto un ahorro para las arcas públicas de 40 millones de euros.

El Gobierno comenzó hace año y medio el estudio pormenorizado de los 55.000 inmuebles de los que dispone la Administración General del Estado para optimizar su uso y aplicar políticas de ahorro. La mayoría de ellos, cerca de 35.000, son fincas rústicas; alrededor de 15.000, edificios; más de 350 inmuebles están en el extranjero (la mayoría embajadas); y 4.000 son solares.

El Gobierno ha renegociado a la baja 356 de los contratos de arrendamiento Es una de las medidas de ahorro incluidas en la reforma de la administración que el Ejecutivo ha puesto ya en marcha y que se complementará en los próximos meses con la implantación de las 217 propuestas concretas que contiene el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones que llegará el próximo viernes a la mesa del Consejo de Ministros. Entre ellas, destaca la gestión común de la Tesorería de los departamentos de la administración y su centralización en dos o tres organismos.

El pago de las nóminas de la función pública se rige por un real decreto de 1974 que obliga a provisionar los fondos cinco días antes de que se haga efectivo. Sólo la eliminación de esta condición supondrá un ahorro de seis millones de euros para las arcas públicas. A ese ahorro hay que sumar el de unificar las cuentas bancarias cuyo titular es la Administración General del Estado y cuyo número asciende a 4.823. Menos del 10% del total están en el Banco de España y hay más de mil en el extranjero.

Racionalizar y unificar las Tecnologías de la Información y Comunicación de los distintos departamentos en una unidad centralizada supondrá también un importante ahorro, además de permitir que los sistemas sean compatibles entre todas las administraciones. Las medidas que verá el próximo viernes el Ejecutivo, y que este miércoles han sido presentadas en un acto solemne en el Palacio de la Moncloa por su presidente, Mariano Rajoy, van encaminadas asimismo a mejorar la calidad de la relación de los ciudadanos con la administración y agilizar los trámites para facilitarla.