El diputado del Grupo Socialista en las Cortes Generales y exministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, y uno de los coordinadores de la Conferencia Política que el PSOE va a celebrar en octubre, ha manifestado este miércoles que, "lo más urgente" para recuperar la confianza de los ciudadanos en los partidos políticos es "fortalecer la democracia", dejando claro al país que fuera del sistema democrático representativo está el caos.

"Conviene decir a la gente que no hay fórmulas alternativas a la democracia, que no hay democracia con adjetivos ni una democracia online, directa o populista", ha señalado a los medios de comunicación en Albacete, antes de ofrecer una conferencia en esta ciudad titulada 'Un PSOE renovado como esperanza del cambio'.

A su juicio, hay que proponerle al país "un conjunto de reformas para combatir la corrupción", para aumentar la participación de los ciudadanos en la política, "en el Parlamento tenemos que establecer mecanismo de participación de la ciudadanía y mejorar la posibilidad de que puedan presentar proyectos de Ley, mediante la Iniciativa Legislativa Popular" y hay que "cambiar también la Ley electoral porque los ciudadanos ya están un poco cansados de votar pero no elegir".

Jáuregui ha defendido que habría que hacer primarias en todos los partidos, como lo hacen en Francia o en Estados Unidos, porque "la gente tiene derecho a participar en la elección del candidato de cada partido". Con ello también ha señalado que el modelo territorial español "hace aguas" y hay que "ofrecer una solución" y por eso el Partido Socialista ha propuesto una reforma constitucional, "un avance federal de nuestro modelo autonómico que ofrezca una salida que no sea ni la independencia de los catalanes ni tampoco la recentralización del modelo autonómico".

Jáuregui ha referido que el PSOE lleva "prácticamente un año" renovando su proyecto porque tienen "la impresión de que en muy poco tiempo va a ser necesario presentar a los españoles un proyecto de cambio, de esperanza, de renovación de la política en España".

Para el diputado nacional, hay una "triple crisis" cada vez más acusada, una crisis económica y social, de empleo y de pobreza; una crisis territorial, porque el modelo autonómico en parte "está haciendo aguas por la implosión del proyecto independentista en Cataluña y por los problemas que ya arrastraba" el modelo autonómico en financiación, en un Senado que no funciona, en un sistema competencial completo; y una crisis democrática profunda.

"Tenemos la convicción de que la gente se está separando mucho de nosotros, de los partidos y de las instituciones, hay demasiada corrupción y la gente empieza a no creer en el sistema ni en la democracia y esto es gravísimo", ha advertido.

Todo esta situación es la que lleva al PSOE "a intentar presentar al país un proyecto nuevo, un proyecto de cambio, con renovaciones importantes, con reformas importantes en el sistema político, autonómico o económico".

Consulta aquí más noticias de Albacete.