El último pleno ordinario de las Cortes de Aragón antes del verano debatirá tres propuestas legislativas sobre la calidad de los servicios públicos de la Administración autonómica, el Justicia de Aragón y los emprendedores y trabajadores autónomos.

Además, el Grupo Socialista solicitará a la presidente de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, explicaciones sobre la colaboración público-privada en sanidad, han informado las Cortes de Aragón en un comunicado.

Los diputados abordarán en primer lugar el último trámite del proyecto de ley sobre calidad de los servicios públicos, con el debate del dictamen de la Comisión de Hacienda.

Después, IU presentará una proposición de ley para modificar la norma reguladora del Justicia de Aragón, mientras que el PSOE hará lo propio con un texto en relación al apoyo a los emprendedores y al trabajo autónomo. En ambos casos, la Cámara valorará la toma en consideración de estas iniciativas legislativas presentadas por ambos grupos.

Seguirán tres comparecencias, que comenzarán con la solicitud del PSOE para que Rudi hable de los ámbitos de gestión en los que se está produciendo, o bien pretende aplicar, la colaboración público-privada en el modelo sanitario aragonés.

Además, el consejero de Agricultura, Modesto Lobón, responderá a dos comparecencias solicitadas por IU y CHA sobre la creación de una reversa de la biosfera en la sierra de la Carrodilla y Valles del Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana y la recogida de cadáveres de animales.

MOCIONES

El pleno continuará con el debate de cinco mociones y cinco proposiciones no de ley. Tres de las primeras han sido presentadas por el PSOE, una por CHA y otra por IU, mientras que las otras iniciativas de impulso están firmadas dos por IU, una por el PSOE y otra por CHA.

En ellas se abordarán temas como los alojamientos turísticos, las crecidas del Ebro y la defensa del ferrocarril, con debates conjuntos en estos dos últimos casos.

El viernes, 21 de junio, el orden del día prevé una sesión de control con tres preguntas para la presidenta Rudi, una de cada uno de los grupos de la oposición, cinco interpelaciones y doce cuestiones más para otros consejeros del Gobierno.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.